Sociedad

La enseñanza secundaria es el "Talón de Aquiles" para los discapacitados intelectuales

El Gobierno de Castilla- La Mancha y el CERMI trabajan juntos en nuevo modelo de Formación Profesional Básica adaptada a este alumnado

cadena ser

Toledo

El consejero de educación,  Angel Felpeto,  se ha propuesto lograr la integración laboral de las personas con discapacidad intelectual. El sistema educativo actual no tiene respuestas para estos alumnos y las que hay no funcionan. El CERMI y la consejería trabajarán para para poner en marcha en próximos cursos un nuevo modelo de Formación Profesional Básica adaptada a este alumnado. A primeros de septiembre se pondrá en marcha la comisión mixta que se encargará de coordinar el desarrollo de las actuaciones previstas.

La ESO "es el talón de Aquiles" para los chicos y chicas que no logran la titulación porque sus capacidades no son las mismas que las de la mayoría. Nos cuenta Cristina Gómez, la nueva presidenta de CERMI, que el sistema adapta a estos alumnos el curriculo de conocimientos pero " desafortunadamente hoy en día los chavales que hacen la secundaria con adaptación curricular, acaban pero no titulan.

Otro problema es la raquítica oferta profesional de la FP básica adaptada actual, que no va más allá de jardinería, encuadernación, informática muy elemental..." y no a todos los chicos discapacitados les gusta la jardinería y no vamos a tener un ejército de jardineros porque ¿dónde los empleas después?"

En una reciente reunión con el CERMI, Felpeto se ha comprometido a potenciar los programas de Transición a la Vida Adulta, regulados recientemente en una Orden. Se trata de lograr que los alumnos con discapacidad intelectual al borde de la edad laboral, tengan una certificación que les sirva para poder encontrar un empleo.

Según un reciente estudio de la Fundación Adecco, el 72% de los jóvenes con discapacidad en edad laboral no tiene empleo ni lo busca. Esta desigualdad también se hace patente en la tasa de paro: un 68% de los jóvenes con discapacidad está desempleado, frente al 46% de los que no la tienen.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00