Fútbol
CULTURAL-TUDELANO

La liga de la Cultural

Arranca en el Reino de León el proyecto culturalista más ambicioso de los últimos años. El Tudelano ya no va de tapado. Vélez, Ros o Corral en su nómina. Pocas dudas en el once local.

Carolina Felipe

León

Todo listo para que la Cultural alce su telón liguero en una temporada donde está llamada a ser protagonista. Atrás han quedado meses de expectativas, fuerte inversión y una plantilla tan atractiva como remozada. Cuando ruede el balón, a partir de las 18:00 horas, el equipo leonés tiene la palabra.

Es la liga de la Cultural. Por historia, por potencial y por necesidad. Y si hay algún lugar donde cimentar los objetivos, ese es el Reino de León, obstáculo insalvable durante la mitad del pasado curso cuando solo ganó un partido en toda la segunda vuelta. Un registro a desterrar desde la primera jornada que, por fin, podrá disfrutar la parroquia leonesa después de varias temporadas en Segunda B siguiendo desde la distancia el arranque del campeonato.

Rubén de la Barrera y una lista notable de futbolistas inician de manera oficial su andadura en la escuadra blanca. Algunos han venido para quedarse debido a la duración de sus contratos. Otros han mostrado en diferentes equipos el nivel necesario para formar parte de este proyecto. 17 caras nuevas a las que conocer, compenetrar y moldear en torno a un estilo. Y aunque la liga no espera, la paciencia debe ser la mejor consejera para un grupo que sigue en constante formación.

El primero de liga será solo el sexto encuentro que juegue la Cultural desde que se puso en marcha. Un número posiblemente insuficiente para ver el nivel real. A ello se le unen las bajas de Palatsí, por lesión, Zuiverloon, recientemente fichado, Mario Ortiz, Forniés y el meta Pedro Suárez, sancionados. En cualquier caso, De la Barrera, que se guarda hasta el final la lista de 18 (ya no serán 16), formará con un once de innegable capacidad.

Antonio Martínez llevará la batuta de la Cultural / Carolina Felipe

A la espera de la confirmación de Leandro en el marco, el resto de jugadores serán los esperados, con Iván González asentado en el centro de la defensa, con Antonio Martínez en su primer prueba de exigencia tras una preparación atípica, con extremos, Gallar y Toni, a pierna cambiada y con Ortí ganando la partida a Moreno como delantero de referencia. Y con Cristóbal como piedra angular en los metros finales del ataque.

El calendario depara un duelo estelar en la jornada inicial. Visitará el Reino la revelación del curso anterior, el CD Tudelano, que jugó el play-off de ascenso de la mano de Manix Mandiola, ahora relevado en el banquillo por Sergio Amatriain, ex del CD Izarra. No habrá, sin embargo, variaciones en la filosofía de un equipo basado en su solidez y que convirtió a su portero Pagola en el hombre de los 1000 minutos imbatido.

Como es moneda de cambio habitual en la categoría, el cuadro navarro también ha modificado sensiblemente su plantel. A pesar de las bajas de los Víctor Bravo, Paris, Valero y compañía, los refuerzos de jugadores de pedigrí como Corral, Ros y Vélez, los tres procedentes de la Segunda División, avalan sus credenciales para formar parte del grupo de favoritos. Chema Mato volverá a ser un foco de atención delante de sus antiguos hinchas.

ALINEACIONES PROBABLES:

CULTURAL: Leandro; Bastos, Iván González, Morgado, Viti; Yeray, Antonio Martínez; Gallar, Cristóbal, Toni; Ortí.

CD TUDELANO: Pagola; Delgado, Lalaguna, Corral, Gayoso: Lázaro, Ros; Ardanaz, Vega, Lizárraga; Ion Velez.

ÁRBITRO: García Martín (Galicia).

Pablo Campos

Pablo Campos

Redactor deportivo Radio León: programas y retransmisiones. Corresponsal Diario As

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00