21A Elecciones Vascas Elecciones Vascas

Política
ELECCIONES VASCAS 2016

Urkullu reitera su 'no' a la investidura de Rajoy mientras pacte con Ciudadanos

El candidato del PNV a lehendakari considera muy difícil que su partido llegue a un acuerdo con el PP y señala a Rajoy como único responsable de unas posibles terceras elecciones

"Soy un independentista del s.XXI, un soberanista pragmático", ha asegurado Urkullu

Urkullu: "Soy un independentista del s.XXI, un soberanista pragmático"

Resumen de la entrevista a Iñigo Urkullu en los estudios de SER Bilbao / CADENA SER

Bilbao

Iñigo Urkullu ha asegurado en Hoy por Hoy que, a la vista de la situación de la política española, "habrá antes gobierno en Euskadi que en España" porque no tiene claro que Mariano Rajoy salga elegido en el debate de investidura de la semana que viene.

Urkullu: 'Si hay elecciones el 25 de diciembre será responsabilidad exclusiva de Rajoy'

29:42

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/006RD010000000229492/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

El lehendakari reitera su negativa a esa investidura: "No me corresponde ser portavoz del PNV pero creo que es suficientemente claro que hasta la fecha se ha insistido en el ‘no’ del PNV al PP y hasta hoy no hay condiciones para un cambio de posición. Y menos si vemos las alianzas con Ciudadanos, un partido que se jactó en Euskadi de que con todos menos con el PNV", sentencia.

Urkullu ve factibles unas terceras elecciones y señala como único responsable a Mariano Rajoy: "Es una responsabilidad exclusiva de él que no se la puede imputar ni a Pedro Sánchez ni a ningún otro partido porque quien ha decidido asumir el encargo de Felipe VI sin haber aclarado si iba a someterse a una sesión de investidura o no fue el señor Rajoy".

"Soy un independentista del s.XXI"

El candidato a la reelección del PNV, Iñigo Urkullu, se ha definido hoy como "un independentista del siglo XXI, un soberanista pragmático". Preguntado en el programa Hoy por Hoy de la Cadena SER, Urkullu ha dicho que cree "más en soberanías compartidas que en las unidades indisolubles, que nos llevan a pensar en la indepencia absoluta".

Desde ese punto de vista, Iñigo Urkullu ha explicado su propuesta de consultar a la ciudadanía vasca, una consulta que vuelve a aparecer en el programa electoral del PNV, esta vez sin fecha. "Mi prioridad", ha asegurado, "es alcanzar un acuerdo interno, entre formaciones politicas, sobre el futuro autogobierno vasco y que ese acuerdo pueda ser sometido a consulta" y después, llevado a Cortes. Urkullu desea que en ese acuerdo vasco esté "alguna formación del Estado español", sin precisar cual, sólo "quien tenga voluntad".

El candidato jeltzale, sin embargo, ha vuelto a insistir en que su prioridad seguirá siendo "la reactivación económica y la ayuda en la generación de empleo: más y de mejor calidad. Y, a partir de ahí, la cohesión social".

Sobre pactos posteriores a las elecciones del 25 de diciembre, Urkullu no ha querido fijar posición previa. "Primero lleguemos al día de las elecciones. Y veamos después". Eso sí, opina que "con el PP se antoja muy dificil" y que "con el PSE, con nuestras diferencias lógicas, nos hemos entendido".

Del resto de opciones que concurren a las elecciones del 25-S, Urkullu ha destacado lo que ve como contradicciones. "Podemos Euskadi en Euskadi tiene un discurso sobre el PNV", en el que habla de desalojarles de la lehendakaritza "cuando el ideario social del Gobierno Vasco es el botón de muestra" que pone como ejemplo Podemos España.

Sobre la izquierda abertzale, Urkullu sostiene también que "es es contradictoria en su discurso: un día nos pone Cataluña como hoja de ruta, otro dice que tenemos que tener nuestra propia hoja de ruta".

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00