Economia y negocios
PRECARIEDAD LABORAL

Las mujeres canarias sufren más accidentes laborales de camino al trabajo

El sindicato UGT denuncia un aumento de los siniestros por culpa de la precarización laboral

En 2015 se registraron 2.869 accidentes 'in intinere' y entre enero y junio de 2016 ya se han producido 1.529 casos

Empleo / GETTY IMAGES

Santa Cruz de Tenerife

La Unión General de Trabajadores (UGT) alerta del aumento de accidentes laborales en Canarias, sobre todo, los denominados 'in itinere', referidos a cuando se produce durante el desplazamiento entre el trabajo a casa o entre trabajo y trabajo, y principalmente entre las mujeres. En todo 2015 se registraron 2.869 accidentes, mientras que entre enero y junio de 2016 ya se han producido 1.529 casos.

Mari Paz Márquez, técnico en Prevención de Riesgos Laborales de UGT en las Islas, confirma que esta situación se ha venido dando tras aprobarse la reforma laboral en el año 2012, "lo que ha provocado un aumento de la precarización". Y añade que, "sectores eminentemente feminizados, como las camareras de piso o limpieza de hogar" son los más afectados.

Mari Paz Márquez: 'Mujeres que tienen dos horas de trabajo en cada domicilio'

00:24

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/082RD010000000340644/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

"Contratos a tiempo parcial, bajos salarios o mayores rotaciones en los trabajos", indica Márquez, ha obligado a muchas mujeres a tener que desplazarse durante la jornada laboral que, en algunos casos se traduce en "dos horas limpiando en una casa y tres en otra", algo que la portavoz del sindicato UGT recuerda "no está relacionado con el crecimiento económico como se ha querido asociar". Y advierte del continuo incremento de accidentes laborales si el Gobierno mantiene "las políticas de recortes".

Ardiel Rodríguez

Ardiel Rodríguez

Graduado en Periodismo por la Universidad de La Laguna en 2015, entró a trabajar en Radio Club Tenerife...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00