Política

El gasto público en educación en Madrid retrocede a niveles de hace 10 años

Desde 2009 la inversión se ha recortado en más de 1.000 millones de euros. Madrid es la región que tiene el gasto público educativo más bajo de todas las comunidades, apenas llega al 3% del PIB regional

Agencias

Madrid

La caída del gasto público en educación en la Comunidad de Madrid ha ido en picado desde el 2009. Desde ese año dorado, cuando se invirtieron 5.600 millones de euros, el gasto se ha recortado en más de mil millones. En 2014 se situó por debajo del gasto público de 2006, 4.700 millones en 2014 frente a los casi 4.900 de hace 10 años.

En este tiempo, la tijera se ha cebado especialmente con la formación para el empleo, donde el recorte ha sido casi continuado. De los 150 millones que se destinaron a esta partida en 2006, a los 47 invertidos en 2014. Supone un 70% menos de gasto en formación ocupacional en los años de mayor destrucción de empleo por la crisis. Casi una cuarta parte del gasto público en educación en 2014 fue a parar a los conciertos en centros privados, un 20% de la inversión total.

El gobierno de Cifuentes ha aumentado ligeramente el presupuesto de educación para 2016 con respecto a los últimos años de gobierno de Ignacio González, pero aún así lo que Madrid dedica a este servicio fundamental sigue en niveles de hace una década. La Comunidad cuenta con un presupuesto de 4.370 millones para este año, prácticamente la misma cantidad que se dedicó en las cuentas regionales de 2006 a la educación.

A todos estos datos hay que sumar que Madrid es la región que tiene el gasto público en educación más bajo de todas las comunidades, apenas llega al 3% del PIB regional, cuando lo que recomienda la OCDE es llegar al menos al 5% de ese PIB. Lo recuerda el PSOE que critica una vez más la política educativa del PP en la Comunidad de Madrid. Según Juan José Moreno, diputado regional y portavoz de Educación del PSOE en la Asamblea, "todas estas cifras dejan muy claras las prioridades del gobierno de la Comunidad de Madrid y desgraciadamente la educación no es una prioridad, y menos la educación pública".

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00