Hoy por Hoy Madrid SurHoy por Hoy Madrid Sur
Actualidad
Grandes discos

‘Come on over’, el éxito mantenido de Shania Twain

A lo largo de los años ha mantenido un nivel constante de ventas para llevar este disco de country-pop a lo más alto

De 'Come on over' se han vendido 40 millones de discos / Mercury Records

Fuenlabrada

Empecemos con una pregunta: ¿qué tienen en común los australianos AC/DC y la canadiense Shania Twain? Dos cosas: que sus álbumes están entre los diez más vendidos de la historia y que esos dos discos comparten productor: Robert Lange, entonces marido de la canadiense.

‘Come on over’, el éxito mantenido de Shania Twain

12:00

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1471932908_533741/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Casi 40 millones de copias ha vendido este disco que mezcla country y pop a partes iguales. ‘Men! I Fell Like a Woman!’ era el primer corte de la versión original, que es la que vamos a seguir en este repaso (después se trastocó el orden de canciones en la versión internacional). Así que allá vamos.

Publicado en 1997, es el tercer disco de Twain que contenía temas como este ‘I’m holding on to love’, donde se aprecia ese country que cultivaba Shania, aunque en la versión internacional del disco, que salió dos años después, decidieran rebajarlo eliminando por ejemplo violines y acordeón. Vamos ahora con el primer single, que alcanzó enseguida el primer puesto de las listas country de Norteamérica: ‘Love gets me every time’.

Es curioso, pero el ‘Come on over’ no vendió tanto como se esperaba cuando se publicó, pero a cambio ha mantenido un nivel alto y constante durante varios años que le ha llevado a ser uno de los discos más vendidos de la historia. El cuarto corte era una mezcal country-disco-rock llamada ‘Don’t be stupid’.

Por cierto, que este fue el segundo single del disco, del que se publicaron doce de sus dieciséis temas como sencillos, una demostración de su poderío industrial. A continuación bajamos el tono con esta balada, ‘From this moment’.

Esta canción es uno de las más exitosas a pesar de que en España no es tan conocida. Y es que la estrategia comercial, en cuanto a disco y singles, fue diferente dependiendo de si era para Canadá, Estados Unidos o Europa. Después venía el tema que nombra el álbum, ‘Come on over’.

En esta parte del disco subíamos un poco el ritmo y el ánimo de los temas, y a continuación nos encontrábamos con ‘When’, un tema sinceramente bueno y, además, uno de los preferidos de la propia artista.

Llegábamos de esta manera al ecuador del álbum con dos temas que no fueron publicados como singles, cosa extraña, como hemos visto. Escuchamos ‘Whatever you do, don’t!’ y ‘If you wanna touch her, ask!’.

Y tras esta dosis de country, nos encontrábamos con uno de los grandes temas del disco, la gran balada ‘You’re still the one’, dedicada a su entonces marido y a las críticas que por entonces recibió su romance.

La canción fue el tercer sencillo más venido en Estados Unidos durante 1998. Y es que no hemos hablado de ello, pero tengan en cuenta que el ‘Come on over’ es el disco de estudio más vendido de una intérprete femenina (no cuenta la banda sonora de El Guardaespaldas que hace unas semanas repasábamos). Vamos ahora con ‘Honey, i’m home’.

Ya llevábamos un buen puñado de canciones y Shania había dejado casi para el final otro de sus mayores éxitos, ‘That don’t impress me much’, cuyo aire estético podríamos asimilar a Cher sin extralimitarnos mucho.

A continuación nos vamos a saltar dos temas, que no fueron singles aunque sí que son recomendables, ‘Black eyes blue tears’ y ‘I won’t leave you lonely’, para recalar en ‘Rock this country’, con el que solía cerrar sus conciertos.

Por cierto, que este fue el único tema que no fue modificado para la versión internacional del disco, meced a su tónica más rockera. Y así hemos llegado al final y nos despedimos con el último corte del álbum orginal, ‘You’ve got a way’, incluido después en la banda sonora de la película ‘Notting Hill’.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00