Historia
NUMANCIA

Tierraquemada rememora la Vulcanalia

Es el comienzo de las guerras celtibéricas

Cadena SER

Soria

La Asociación Celtibérica Tierraquemada rememora la fecha del 23 de agosto del año 153 antes de Cristo, momento en el que comenzó el enfrentamiento entre el ejército romano y el ejército celtibérico formado por Numantinos y Segedenses. Es el inicio de las famosas Guerras celtibéricas. Numancia y Roma lucharon por primera vez con un resultado a favor de los celtíberos, murieron 6.000 romanos y desde entonces Roma declaró este día como nefasto.

La asociación colocará una corona y una guirnalda de laurel tanto en el monolito del yacimiento arqueológico como en el monumento que hay entra la entrada de la Diputación, recordando a los héroes numantinos. "Y tal calamidad cayó ese día sobre Roma que desde entonces ningún general romano por su propia voluntad entraba en batalla en esa fecha." APIANO (iber 45 p. III)”. Con esta conmemoración, la asociación cultural quiere aprovechar la oportunidad de ganar de nuevo la batalla, de difundir por el mundo los detalles de un mito.

La Vulcanalia era una festividad de la Antigua Roma, realizada el 23 de agosto de cada año en honor al dios del fuego Vulcano. Durante las fiestas, se creaban hogueras en honor al dios, en las cuales se sacrificaban peces. Era también habitual el crear formas con las luces de velas y antorchas, pues Vulcano era el dios del fuego, las herramientas y la forja.

La fecha también es significativa para la historia de la Península Ibérica pues, en el año 153 a.C. según el historiador Apiano, en esta misma fecha y durante el año 153 a. C., comenzó el enfrentamiento entre el ejército romano al mando de Quinto Fulvio Nobilior, compuesto por 30.000 hombres, y el ejército celtibérico formado por Numantinos y Segedenses, estos últimos asustados habían abandonado su propia ciudad pidiendo auxilio y acogimiento a la ciudad de Numancia. Numancia no solo acogió a los Segedenses, también acogió sus problemas con Roma.

Así dieron comienzo las famosas guerras celtibéricas o también llamadas por Polibio de un modo un tanto poético como la guerra de fuego, las que a partir del 143 a.c. pasaron a llamarse Bellum Numantium puesto que ya solo entran en conflicto Numancia y Roma. Así ambos pueblos juntos lucharon ese 23 de agosto del año 153 a.C. al mando de Caro de Segeda, “el más belicoso”.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00