Política
MInería

Herrera sobre el sector minero: "no abdico de mi exigencia al Gobierno"

El presidente de la Junta reconoce que los incumplimientos del Gobierno de Rajoy permiten a las térmicas superar el 7,5% de previsión de generación gracias a la quema de carbón de importación

El presidente de la Junta niega que hayan metido el Plan de dinamización de las cuencas en un cajón, como le reprocha el PSOE / Radio Zamora

Ponferrada

El presidente de la Junta de Castilla y León,  ha desmentido que su intención, como ha apuntado el PSOE, sea la de guardar en un cajón el Plan de dinamización aprobado el pasado mes de junio. "En esa línea se está, porque el Plan no se ha guardado en ningún cajón", ha señalado Herrera en Zamora, en donde ha visitado acompañado por la vicepresidenta Rosa Valdeón y la consejera Milagros Marcos, la cooperativa agropecuaria Cobadú,, la tercera fábrica de producción de pienso construida con una inversión de 12.000.000 de euros.

Juan Vicente Herrera ha esquivado las referencias concretas a la aplicación inmediata del Plan y ha llevado a renglón seguido la responsabilidad de cómo está el sector minero al Gobierno de la nación.

"No abdico en mi exigencia al Gobierno", ha apuntado. Para el presidente está claro que la situación de interinidad del Gobierno no ayuda en nada, pero "también es cierto que en octubre de 2013 se pactó un acuerdo con los agentes sociales mineros que se está incumpliendo".

La situación, reconoce Herrera, ha derivado en una especie de licencia que está permitiendo a las térmicas entrar en el mix energético por encima incluso de las previsiones. "Se está superando el 7,5% de generación de energía con mineral, y todos sabemos, que para eso se ha utilizado el carbón de importación", explicó.

Así las cosas, Herrera vuelve a insistir en que estará al lado de los trabajadores y de los alcaldes en su defensa del mantenimiento del carbón nacional.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00