Política

Cuenta atrás para que CC y PP lleguen a un acuerdo para la investidura de Rajoy

La reunión de las comisiones negociadoras deambos partidos se celebra el jueves a mediodía. Los nacionalistas debaten primero con Nadal y Montoro la parte económica del REF y la garantía de que Canarias quede fuera de los 4.000 millones de ajustes derivados del techo de gasto. Ana Zurita advierte de que los acuerdos están supeditados a la coyuntura económica

Un momento de la reunión que Fernando Clavijo y José Miguel Barragán mantuvieron el 5 de julio con Mariano Rajoy y María Dolores de Cospedal. / Efe

Santa Cruz de Tenerife

La comisión negociadora de Coalición Canaria (CC-PNC) se reunirá el miércoles a las 12:30 del mediodía en el Congreso de los Diputados con el equipo que conducirá las negociaciones por el Partido Popular para negociar el apoyo de los nacionalistas canarios a la investidura de Mariano Rajoy como presidente del Gobierno.

La comisión nacionalista, como ya adelantaba el lunes la SER, estará integrada por la diputada Ana Oramas, el secretario general de CC-PNC, José Miguel Barragán, el presidente del PNC, Juan Manuel García Ramos, los senadores Pablo Rodríguez Cejas y María del Mar Julios y el secretario de Organización, José Miguel Ruano.

Oramas señalaba el martes a la SER que espera que de esa reunión salga un acuerdo en lo que respecta a los temas de la agenda canaria, que el presidente canario, Fernando Clavijo, y el secretario general de CC, José Miguel Barragán, ya trasladaron al presidente del Gobierno en funciones, Mariano Rajoy, en la primera reunión que mantuvieron con él de cara a una posible investidura, el pasado 5 de julio.

Entretanto, el miércoles por la tarde está prevista una reunión entre algunos de los representantes de CC que ya se encuentran en Madrid, con toda probabilidad Oramas y Barragán, y el secretario de Estado Álvaro Nadal. Según confirmaba la diputada canaria del PP Ana Zurita también está previsto que a ese encuentro asista el Ministro de Hacienda Cristóbal Montoro. En esa cita se dirimirían asuntos que los nacionalistas canarios consideran esenciales, como la parte económica del REF y la garantía de que Canarias no se verá afectada por los 4.000 millones de ajustes extra que impone el techo de gasto. Es una exigencia que CC justifica en el hecho de que el Archipiélago haya sido una de las comunidades cumplidoras del límite de déficit impuesto.

Ana Zurita compromiso supeditado

00:16

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/082RD010000000340794/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

En este sentido, aunque Zurita señaló que ya existía voluntad de cerrar una medida similar incluso antes de las elecciones, advirtió de que los acuerdos a los que se llegue estarán supeditados a la coyuntura económica que se vaya desarrollando en los próximos meses, que deberá ser favorable para hacerlos posible.

Ana Zurita Planes de Empleo

00:06

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/082RD010000000340795/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Igualmente, aprovechó la oportunidad para criticar las políticas de empleo que se llevan a cabo en la Comunidad Autónoma (en manos del PSOE, socio de gobierno de CC en el Ejecutivo canario). Así, apuntó que seguramente la financiación en empleo que se conceda no se ajustará "a la litaralidad de lo que exige CC", al tiempo que indicaba que al Gobierno regional le queda mucha tarea por delante para hacer las cosas bien en esta materia.

En todo caso, Zurita se mostró confiada en que las negociaciones entre Coalición y su partido fructifiquen porque, aunque admitió que en los años de mandato de Rajoy se han producido recortes a Canarias, la mayor parte de las medidas forman parte del programa del propio Partido Popular.

Igualmente, la diputada popular apostó por no quedarse con el acuerdo que se fragüe estos días, sino por tomar ese documento como un punto de partida de cara a un trabajo conjunto en el futuro.

En cuanto a la posibilidad de extender el apoyo en Madrid a una alianza en Canarias, afirmó que ese tema no está sobre la mesa.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00