Sociedad

Se buscan jóvenes

El sector tecnológico, el del automóvil y el de servicios son los que demandan más empleo juvenil

Cada vez son más los jóvenes que se matriculan en grados informáticos de FP o en ingenierías en la universidad para cubrir el relevo generacional del mercado laboral

Getty Images

Zaragoza

El sector tecnológico, el del automóvil y el de servicios reclaman el empleo juvenil. Repunta la matriculación de los grados informáticos de FP y de las ingenierías en la universidad para cubrir el relevo generacional del mercado laboral. La tasa de desempleo roza el 50% en los jóvenes menores de 30 años. Además, existe un nuevo fenómeno, el de los "ninis" con una alta formación.

El mercado laboral cambia más rápidamente que el sistema educativo, por eso en ocasiones las empresas tienen que recurrir a cualificar ellos mismos a sus contratados. "Piden gente con cualificaciones más específicas y la empresa sabe que tiene que morir al palo de cualificarlos ellos mismos", asegura Ana Dehesa, responsable del programa de formación Plan Fija de CEOE Aragón. Dehesa añade que "hay mucha demanda de gente de Formación Profesional y de jóvenes universitarios en puestos relacionados con el sector del automóvil y el sector del metal".

Aunque nuestros jóvenes no están todavía preparados porque "en muchos casos tienen conocimientos de idiomas no certificados", afirma Pilar Fernández, directora de formación de la Cámara de Comercio de Zaragoza. Precisamente en esta institución existe un programa específico para los "ninis", aquellos jóvenes que ni estudian ni trabajan y se han quedado fuera del mercado laboral. Cada vez existen más "ninis" con altos niveles de formación. "Nini es también aquel joven que ha terminado un doctorado que tiene 29 años y que no accede al mercado laboral", asegura Fernández.

Aunque también hay sectores con mucha demanda para los jóvenes con menos formación, "dentro del sector servicios las ocupaciones que más nos demandan son las relacionadas con el sector hostelería, camareros y cocineros y dependientes de comercio", apunta Dehesa responsable del Plan Fija de CEOE.

El Plan Fija tiene una bolsa de unos 7.000 jóvenes que han participado en su programa de inserción laboral. Al año las empresas contratan de media a unos 350.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00