Economia y negocios
AGRICULTURA

La vendimia, a punto, en Castilla La Mancha

Cooperativas como "El Progreso" de Villarrubia de los Ojos hará efectivo el pago por parámetros de calidad. Desde la sectorial de ASAJA inciden que, a pesar de la escasez de lluvias, el fruto es sano y excelente

Cadena SER

Ciudad Real

La vendimia, en puertas. Cooperativas como El Progreso en Villarrubia de los Ojos, con más de 2200 socios, anuncian la recogida de las primeras variedades, desde este miércoles, tras un retraso de unos 10 días. Una campaña que mantendrá la esencia de las Denominaciones de origen con un límite marcado en la producción de vino, en un año en el que se espera un producto de calidad, que se traducirá en el mercado en vinos excelentes.

Campaña tardía por los problemas de maduración del fruto que han motivado que hasta el lunes, no se realizaran las primeras prospecciones.

La vendimia comenzará, en El Progreso, con la recogida de la variedad Chardonnay, que supera ya los 12º -ha ido ganando poco más de un grado por semana- y con la recogida de Tempranillo de secano en vaso, que en algunas parcelas superan ya los 13º. No hay fecha para el resto de variedades como syrah, merlot o petit verdot.

Cadena SER

Los enólogos de la cooperativa, auguran un fruto de gran calidad, en su punto óptimo de maduración; la uva es más pequeña porque no ha llovido lo suficiente pero es un fruto sano y de buena calidad, aunque la cosecha, ya avanzan, va a ser más corta de lo normal.

La sectorial de ASAJA estima una producción de 23 millones de hectólitros de vino y mosto, cifras similares a las del año pasado y a una cosecha normal. En cuanto a precios, desde la organización agraria se pide que se diferencia el pago de la uva por calidad, premiando a aquellos agricultores que aportan un valor añadido y orientan su producción al mercado y a la demanda de los consumidores.

Un precio razonable y justo, en palabras de Pedro Barato.

ASAJA advierte además de la obligación de los operadores a dar a conocer los precios de su producto, antes de la entrega de la cosecha y asegura que cualquier anomalía que detecten en las operaciones de compraventa de uva será trasladada a la Agencia de Información y Control Alimentarios, para que se tomen las medidas oportunas.

El Progreso pondrá en marcha el nuevo sistema de pago por parámetros de calidad, que fue presentado en Fercam el pasado mes de julio. Si la campaña se desarrolla con normalidad, la bodega volverá a cerrar la recepción de uva del 7 al 12 de septiembre, coincidiendo con las fiestas patronales.

El presidente de la Cooperativa 'El Progreso' reconoce que será una campaña corta, estima una producción de 80 millones de kilos de uva en la zona

05:54

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/025RD010000000051881/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Carmen del Campo

Carmen del Campo

Jefa de Contenidos del Grupo de emisoras en la provincia de Ciudad Real. Licenciada en "Periodismo"...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00