Economia y negocios

La Feria de Almansa no tendrá casetas de los grupos festeros

La Inspección de Trabajo les obliga a que den de alta a los voluntarios que allí venden bocadillos y bebidas. Algo que no han hecho antes porque la venta no era con sin ánimo de lucro, sino para financiar las Fiestas Mayores de mayo

La Feria de Almansa no tendrá casetas de los grupos festeros / Ayuntamiento de Almansa

Albacete

A tres días de que comience la Feria de Almansa y por primera vez en muchos años, no habrá casetas de los grupos festeros. La Inspección de Trabajo inició una investigación de oficio e informó que estas asociaciones sin ánimo de lucro se enfrentan a sanciones si no dan de alta en la Seguridad Social a todas las personas que formen parte del servicio de hostelería en las casetas.

Documento de la Inspección de Trabajo sobre Almansa / Cadena SER

Tradicionalmente, en Almansa, hay 5 grupos festeros que venden bebidas no alcoholicas y bocadillos con el fin de recaudar fondos para destinarlos a las Fiestas Mayores, que se celebran en mayo.

Es un trabajo que ellos califican de voluntario, no cobran. Sin embargo, este año la Inspección de Trabajo les obliga a regularizarlo y tratarlo como si de una relación laboral se tratase. Y los 5 grupos festeros con caseta, que agrupan a unos 500 socios, han decidido no instalarse por la incapacidad para dar de alta en tan poco tiempo a tanta gente, según Pablo Mariscal, presidente del grupo festero Virgen del Pilar y miembro de la Junta de grupos festeros.

Pablo Mariscal - Feria de Almansa

00:26

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/020RD010000000067449/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Desde el Ayuntamiento almanseño aseguran que han llevado a cabo una labor de comunicación entre la Inspección de Trabajo y los propios grupos festeros. Y recuerdan que no tienen competencias en este ámbito. También señalan que la Feria seguirá siendo diversa y participativa.

Aldo Gómez

Aldo Gómez

En 'Hora 14'. Antes, había pasado por SER Toledo, Radio Albacete, Radio Madrid y Radio Arosa

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00