Deportes
Rugby

Javier de Juan, un cordobés en la élite del rugby

“El rugby tiene muchos valores que no encuentras en otros deportes, como el respeto al rival y al árbitro”

Javier de Juan, en el centro con el balón en la mano, durante un partido / Cadena SER

Córdoba

A sus 25 años Javier de Juan es jugador profesional e internacional con la selección absoluta de rugby, un deporte tan desconocido en España como apreciado en otros países, como Francia o Inglaterra, donde se practica desde la edad escolar y está considerado un deporte nacional.

En España, sin embargo, hay muy pocos equipos en la máxima categoría y la mayoría se encuentran en el norte de la península, como el Independiente de Santander, en el que milita de Juan.

En Córdoba, sin embargo, el rugby se va haciendo poco a poco un hueco entre los jóvenes que han encontrado en él un deporte en el que “todo el mundo es importante, no importa que seas gordo, flaco, alto o bajo”. Quizás por eso el rugby se nutre, cada día más, “de chicos que han llegado desengañados y frustrados de otros deportes donde no terminaban de encajar” tal y como nos ha comentado Carlos de la Torre, quien fuera el primer entrenador que tuvo de Juan en Córdoba.

Carlos de la Torre y Javier de Juan / Cadena SER

De la Torre lleva más de una década trabajando la cantera del rugby cordobés. En la actualidad dirige el equipo sub 18 del Mezquita Rugby, con sede en Miralbaida. Un modesto club que con un trabajo concienzudo de varios años ha conseguido montar equipos también en categoría infantil, sub 14, senior y femenina.

En esta entrevista con Javier de Juan y Carlos de la Torre nos hemos acercado a un deporte duro pero no violento, donde al árbitro se le llama “Señor” y al rival se le aplaude y se le invita a comer al final de cada partido.

Entrevista a Javier de Juan y Carlos de la Torre. Rugby. Córdoba Hoy por Hoy

20:11

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/019RD010000000177361/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00