Deportes
SD PONFERRADINA-CULTURAL

La Cultural amenaza la hegemonía provincial

El Toralín dirime este viernes (21:00 horas) la batalla entre Ponferradina y Cultural. Es la ocasión que los capitalinos llevan esperando un lustro. Se esperará hasta última hora por Zuiverloon.

Carolina Felipe

León

Seis años y medio llevan los culturalistas esperando este momento. La pesadilla empieza a ser parte de la historia cuando el descenso a los infiernos se vio acompañado del vertiginoso repunte del eterno rival. La supremacía del fútbol leonés ha tenido en los últimos años un único dueño. Este viernes (El Toralín, 21:00 horas), la Cultural puede recuperar parte del terreno perdido.

Vuelve el derbi, que no deja indiferencias. Es el partido del año, para unos y para otros. No solo hay tres puntos en juego. También el honor, la venganza, el poder mirar al vecino por encima del hombro. Cosas que propicia el fútbol, con mayúsculas en esta ocasión, porque el nivel de ambos equipos permite pensar en un choque extraordinario.

Andy, Yeray, Menudo, Ortiz, Rayco, Cristóbal...Nombres de pedigrí para un partido que tiene muchas incógnitas y una certeza: los dos equipos quieren ser protagonistas. Están concebidos para mandar con el balón y para atacar. Se vislumbra una hermosa batalla en la sala de máquinas donde Mario Ortiz aumentará el músculo culturalista en detrimento del lesionado Antonio Martínez. La temperatura la marcará Chavero, centrocampista diferencial.

La Cultural se guarda un as en la manga en forma de tránsfer para Gianni Zuiverloon, que podría saltar directamente al once inicial si antes del partido todos los trámites burocráticos están en regla. De la Barrera decidiría llegado el caso si llevar a la práctica las pruebas de la semana con el holandés, que ha causado impresión, formando con la teórica defensa titular.

Sobre el tablero dos formaciones que mantendrán la base de la primera jornada, pero con algunas modificaciones. Escasas en defensa y seguras en ataque. Rayco pide paso en la Deportiva y Julen Colinas debutará con la blanca con la misión de aumentar la amenaza ante el marco de Dinu, Otros como Adán, Forniés, Cidoncha o Benja, candidato a liderar el ataque culturalista, también ganan enteros.

Núñez, Martínez y Zuiverloon, al que De la Barrera quería dar entrada, son baja, Leandro regresará a la que fue su casa ahora en el merco rival y Jonathan Ruiz podrá echar la mirada atrás y recordar el sabor de los derbis porque es el único jugador en ambas escuadras que puede dar fé. Adán y Viti portarán la bandera leonesa e Iglesias Villanueva impartirá justicia. Son algunos de los nombres de un derbi que, en feudo berciano, no se lleva la Cultural desde marzo de 2003.

Se espera una buena entrada en El Toralín, a pesar de la fecha del encuentro. La Cultural trata de agotar las 500 entradas cedidas por la directiva rival y se han completado cerca de tres autobuses en los viajes organizados por distintas peñas.

ALINEACIONES PROBABLES:

SD PONFERRADINA: Dinu; Adán, Gonzalo, Xisco, Fuster; Andy, Chavero; Menudo, Rayco, Pastrana; Figueroa.

CULTURAL: Leandro; Bastos, Iván González, Morgado, Forniés; Yeray, Mario Ortiz; Colinas, Cristóbal, Gallar; Benja.

ÁRBITRO: J. Iglesias Villanueva (Galicia):

Pablo Campos

Pablo Campos

Redactor deportivo Radio León: programas y retransmisiones. Corresponsal Diario As

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00