Sociedad

La Comunidad abre el doble de aulas en la concertada que en la pública

Por cada aula de nueva creación en un concertado han entrado 29 alumnos nuevos en los últimos ocho años, 6 menos de los que han ingresado en las nuevas unidades de los públicos

Comunidad de Madrid

Madrid

A pesar de que el peso de la educación concertada es mucho menor, acoge solo al 30% de los alumnos de la región frente al 55% que estudian en la pública, la inversión que se ha realizado en la apertura de nuevas líneas ha beneficiado a los centros privados sostenidos con fondos públicos.

El reparto que ha hecho la Consejería de Educación no es proporcional. En este tiempo se han abierto 1770 aulas en 560 centros concertados y apenas 480 más en los centros públicos (2250), que son casi el triple que los concertados (algo más de 1600). Si la Comunidad de Madrid hubiera dado el mismo trato a concertados y públicos en todos estos años, en los concertados se tendrían que haber abierto un máximo de 770 aulas, sin embargo, se han habilitado más del doble.

El incremento tampoco es proporcional si lo comparamos con el número de nuevos alumnos que han recibidos los centros públicos y concertados desde el curso 2008/2009. En 8 años se han matriculado en la pública 26000 alumnos más que en la concertada pero solo se han creado 474 aulas más. Por cada aula de nueva creación en un concertado han entrado 29 alumnos nuevos, 6 menos que en los centros públicos donde por cada nueva aula que se ha abierto en este tiempo se han matriculado 35 nuevos alumnos.

Del total de alumnos que desde 2008 han entrado en estos centros, el 60% han ido a parar a colegios e institutos públicos, el 40% a concertados. Una proporción que no se ha seguido a la hora de hacer el reparto de nuevas aulas. El 45% de estas unidades de nueva creación se han abierto en centros concertados, 5 puntos por encima del porcentaje de alumnos que ha asumido en este tiempo. En la pública ha ocurrido lo contrario, el número de aulas nuevas ha sido cinco puntos menor que el de nuevos alumnos matriculados desde 2008.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00