Sociedad
SANIDAD

Un plan para la eficacia sanitaria

La Generalitat prepara una batería de medidas como la compra generalizada de medicamentos para reducir el gasto farmacéutico, de modo que el gasto sanitario sea más eficiente

CADENA SER

Valencia

El President de la Generalitat Ximo Puig ha anunciado que se va a poner en marcha un Programa de Calidad, Equidad y Eficiencia en materia sanitaria.

Y es que, aunque insiste en que seguirán reivindicando que se solucione la infrafinanciación o que el Gobierno de España pague los más de 300 millones que debe a la Comunitat por la asistencia sanitaria de desplazados o los casi 130 millones del tratamiento para la hepatitis, el Consell reconoce que hay que apretarse el cinturón y ser más eficientes.

Por eso, se van a intensificar medidas como la compra generalizada de medicamentos para reducir el gasto farmacéutico o la reducción de las listas de espera, para disminuir el Plan de Choque que derivaba a los pacientes a centros privados.

Eso sí, el president Ximo Puig ha remarcado una vez más que no va a haber más recortes en sanidad, educación y servicios sociales.

El nuevo plan incluirá iniciativas en el ámbito del gasto farmacéutico, donde, entre otras cosas, se hará una compra generalizada para todos los fármacos en el ámbito hospitalario; la recuperación de servicios que se habían privatizado, como las resonancias o la hemodiálisis, y la reducción de listas de espera.

Puig ha destacado que en el caso de las resonancias magnéticas se prevé un ahorro de 17 millones de euros, mientras que para el servicio de hemodiálisis se calcula un ahorro de 10 millones de euros.

En cuanto a las listas de espera, ha dicho que lo importante es que "se haga posible la autocartera" y disminuir el plan de choque privatizado porque esto, ha asegurado, "es más rentable" y aporta una "mejor calidad asistencial".

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00