Hoy por Hoy Madrid NorteHoy por Hoy Madrid Norte
Actualidad
Divas Divinas

La adorada por Michael Jackson

Diana Ross sigue siendo el modelo a imitar por nuevos artistas, desde el pequeño de los Jackson 5 hasta Beyoncé

Diana Ross es una de las divas indiscutibles del sello Motown / EMI United Kingdon

Alcobendas

Mucho he tardado en darle el merecido espacio que se merece a esta Diva Divina, Diana Ross, una de las grandes y referente a seguir por tantos artistas desde su incondicional Michael Jackson hasta Lady Gaga, por poner un ejemplo. Una actriz y cantante que, tras 50 años de carrera, entró en el Libro Guinness de los Récords como la artista femenina de mayor éxito de todos los tiempos con 18 números uno, sólo superada por The Beatles e igualada por Mariah Carey.

Espacio 'Divas Divinas' de Gema Moreno

10:53

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1472130196_001159/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Diane Ernestine Earle Ross nació en Detroit en 1944, hija de un militar y una profesora. A los 14 años quiso ser diseñadora de modas y, aunque se matriculó, lo compaginaba con el grupo que formó con sus vecinas: Mary Wilson, Florence Ballard y Betty McGlown, conocido como The Primates, con el que actuaban como teloneras de los que en un futuro fueron The Temptations. Hasta que en 1962 Betty fue sustituida por Barbara Martin, que al poco lo dejó, y firmaron un contrato con el emblemático sello Motown bajo el nombre de The Supremes.

A partir de entonces Diana Ross se convirtió en la líder del trío hasta el punto de dar su nombre al conjunto años después. Así se convirtieron en el segundo conjunto musical de habla inglesa más exitoso de la década de 1960, después de los Beatles. Hasta que en 1969 Diana decidió abandonar el grupo para emprender su carrera en solitario y sacar su primer disco también bautizado con su nombre, fórmula que hasta el momento le había dado suerte. Y así fue, porque en 1970, por el tercer single ‘Ain't No Mountain High Enough’ fue nominada al Premio Grammy como mejor vocalista pop.

En 1971 lanzó el segundo álbum, seguido de un tercero en el mismo año, cuando le dieron un programa especial para la televisión bajo el título de… ’Diana!’ ,que contó con invitados como The Jackson 5 o Bill Cosby. Al poco Motown anunció que produciría una película sobre la vida de Billie Holiday encarnada por la Ross, quien debutó en el cine en 1972gracias a ‘Lady Sings the Blues’ con gran éxito de crítica y público. Posteriormente ganó un Globo de Oro como Nueva Estrella del Año y fue nominada al Oscar como Mejor Actriz.

A comienzos de 1973 Diana publicó un álbum junto a Marvin Gaye, al que siguió una película con Billy De Williams. En 1977 ganó el Premio Tony por el especial musical ‘An Evening with Diana Ross’, que luego fue televisado por la cadena NBC. En ese mismo año, Motown adquirió los derechos de la popular obra de Broadway ‘The Wiz' para poder llevarla a la gran pantalla como una versión "afroamericana" de ‘El mago de Oz’ donde Ross interpretó el papel de Dorothy, inmortalizado por Judy Garland, donde compartió escenario con su joven amigo Michael Jackson que ya empezaba a destacar al margen de su grupo.

Si la década de los 70 fue la época dorada de la Ross, los 80 no lo fueron menos para la Midas de la industria discográfica y todos querían grabar o actuar a su lado, desde Lionel Richie hasta sus ex compañeras The Supremes. Mítico fue el concierto que ofreció en el Central Park de Nueva York, cuya recaudación se utilizó para la construcción de una zona de juegos que lleve su nombre que ella misma se encargó de financiar hasta el final. Ya en los 90 grabó con Plácido Domingo y José Carreras, y retomó su carrera como actriz así como su trío con el que se realizó una gira en el 2000.

Dos años después fue arrestada en Arizona por conducir en estado de ebriedad y tras cumplir dos días de arresto decidió alejarse otros dos años más de los medios de comunicación. Hasta que en 2007 regresó en diversos programas de televisión de Estados Unidos y Europa, para seguir promocionando su infatigable carrera. Pero la muerte de Michael Jackson en 2009 la dejó desolada, más cuando conoció su decisión póstuma de que tuviera la custodia de sus hijos en caso de su su madre Katherine no pudiera.

Hablando de hijos Diana Ross tuvo cinco, y se casó dos veces: la primera con Robert Ellis Silberstein en 1971 y la segunda en 1985 con Arne Naess. Una vida que sigue dedicada a la música, en cuyo firmamento brilla como la estrella que es.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00