Política
Municipal

Ponferrada rechaza la gestión directa del TUP propuesta por PSOE y PeC

PP, Ciudadanos, CB y USE-Bierzo aceptan las conclusiones de los informes municipales y suman a la inviabilidad económica actual mientras el PRB ha decidido abstenerse

Radio Bierzo

Ponferrada

La mayoría de la corporación ha votado en contra de la propuesta de PSOE y Ponferrada en Común después de tener en cuenta los informes técnicos municipales que rechazan esta opción debido a la situación de plan de ajuste que impide, entre otras cuestiones, absorber a la plantilla. Aunque ningún grupo político se ha posicionado claramente en contra de recuperar esa gestión con carácter general, sí que han dejado claro que no es el momento idóneo debido, principalmente, a las exigencias económicas que supondrá concluir la relación pendiente con la actual adjudicataria en cuanto al pago de déficit explotación y el sostenimiento posterior del servicio supondría 400.000 euros anuales a un consistorio que, aseguran, tiene demasiado maltrechas las arcas municipales.

A pesar de ello, PSOE y Ponferrada en Común han mantenido su planteamiento y, de hecho, consideran que lo que existe es 'demasiado miedo' a afrontar una posibilidad que, a la larga,  sí que será beneficiosa. Además han dejado claro que se trata de 'una decisión política'  por lo que  lo adecuado sería abrir el expediente. 

El portavoz del PSOE, Olegario Ramón reconoce que se trata de abrir un procedimiento ' con el que se puede estar de acuerdo o no ', pero que, en todo caso,  resulta ' una desfachatez' las acusaciones desde las bancadas de USE que comparó el pleno con 'Sálvame Deluxe' por lo que Ramón se preguntaba 'quien es Jorge Javier'.

'Este pleno es una solicitud legítima y no un teatro' dice Fernández, quien señaló que teatro es 'la ascensión a los cielos impulsado por una manta' en clara alusión al 'manteo' que recibió Samuel Folgueral tras obtener la alcadía después de una moción de censura.

Eso no ha impedido que se hayan quedado solos ante PP, Ciudadanos, Coalición por el Bierzo y USE que han votado en contra y el Partido Regionalista del Bierzo que ha decidido abstenerse.

El portavoz de Coalición, Pedro Muñoz ha hecho hincapié en las responsabilidades políticas de asumir una decisión que, según los informes técnicos, es ilegal, por lo que si esos grupos de oposicón 'asumen esa responsabilidad yo la apoyo', una posibilidad que no se puso sobre la mesa durante la sesión.

Desde Ciudadanos, la portavoz Rosa Luna sigue sin entender por qué no se ha hecho el planteamiento previamente por parte de esos grupos si bien cree que actualmente los números no respaldan la propuesta.

El portavoz de USE, Samuel Folgueral también considera ilógico este planteamiento que, insiste, quieren convertir 'erróneamente'  en una lucha de quien es ‘más rojo o azul’ en función 'de defender lo público o lo privado'.

La portavoz del PP, Amparo Vidal, por su parte, asegura que, tal y como se ha efectuado la propuesta,  no  les queda 'más remedio' que rechazarla ya que no se contempla ninguna posibilidad más que la municipalización en un momento en el que los datos técnicos y económicos no refrendan la idea.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00