Sociedad
Terremoto en Italia

Exteriores no sufraga el gasto de la repatriación de Ana Huete

Exteriores solo sufraga los gastos cuando la muerte se produce en "situaciones excepcionales"

Ana Huete junto a Cristian, su novio. / De su perfil de Facebook

Granada

La familia de Ana Huete, la granadina fallecida en el terremoto de Italia, ya está allí, ha viajado esta mañana con destino Roma para iniciar las tareas de repatriación de su cadáver.

Entre tanto desconcierto, tanto dolor, la familia tiene que hacerse cargo de los gastos derivados del traslado hasta España del cuerpo de la fallecida. El tío de Ana, Nicolás Espigares, portavoz de la familia, expresó cierto malestar porque el Ministerio de Exteriores sí facilitará el proceso administrativo, lo agilizará si es necesario, pero no se hace responsable del gasto de repatriación que puede costar hasta 6.000 euros.

Para que se haga cargo del coste, tal y como aparece reflejado en la página web del Ministerio, debe considerarse muerte producida en "situaciones excepcionales", y esto al parecer no lo ha sido.

Finalmente Viznar ha decretado luto oficial de cuatro días y el Ayuntamiento de Alfacar ha ofrecido condolencias a la familia. Todavía se desconoce cuándo llegará el cadáver de Ana Huete.

Change.org abre una petición para que el Gobierno asuma los gastos de su repatriación

La plataforma change.org iniciaba este viernes la recogida de firmas para que el Gobierno se haga cargo de los gastos de repatriación del cuerpo de la joven fallecida en el terremoto de Italia.

La petición se lanzaba a las 10.00 horas del viernes, y en tan solo siete horas, ya había conseguido 61.550 firmantes. En ella, su creador plantea si el fallecimiento de Ana no se trata de "una excepción", debido a que, como indica el Ministerio de Exteriores, "España solo se hace cargo de estos gactos en situaciones excepcionales".

"Queremos que el Gobierno apoye a Ana y a sus familiares corriendo con los gastos de repatriación del cuerpo de la joven granadina que perdió su vida en el terrible terremoto italiano". Estas son las palabras que recoge la iniciativa.

Asimismo, recuerda que el servicio de limpieza de la embajada española en Berlín supone 324.000 euros, que en el caso de la embajada en Rabat, su demolición costó 6.369.197 euros y que el gasto diplomático de España en Macedonia supera los 314.131 euros. "¿De verdad no hay dinero para traer de vuelta a Ana Huete?", concluye. 

Será el seguro de defunción el que se hará cargo

El portavoz de la familia y tío de la fallecida, Nicolás Espigares, ha informado esta mañana de que, a partir de este mediodía, tenía previsto coger un vuelo desde Málaga junto a los padres de Ana y otro tío político de la joven, para iniciar los trámites de la repatriación en el hospital de Roma, donde se encuentra el cuerpo.

Espigares ha indicado, además, que permanecerán en Italia el tiempo que sea necesario y que será un seguro de defunción que tenía contratado la familia el que asuma los gastos para traer hasta España el cuerpo de Ana.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00