Hora 14 Palencia y ProvinciaHora 14 Palencia y Provincia
Actualidad
FERIAS Y FIESTAS DE SAN ANTOLÍN

El pregonero Raúl González cómplice con los "palentinos de a pie"

El pregón del compositor Raúl Gonzalo da el pistoletazo de salida a las fiestas

Sergio Lozano, Raúl Gonzalo y Alfonso Polanco / Radio Palencia

Palencia

El lanzamiento del cohetón, tras el pregón popular del compositor Raúl González, ha supuesto el inicio oficial de las Ferias y Fiestas de San Antolín 2016 en una Plaza Mayor totalmente abarrotada de palentinos deseosos de pasar una intensa semana de festejos.

El pregonero popular, el compositor Raúl González, ha comenzado su intervención haciendo un llamamiento a todos los "palentinos de a pie" que, al igual que él, son los responsables de dar vida a diario a la ciudad, reivindicando especialmente a todos aquellos que"no aparecen de forma habitual en los medios de comunicación".  Posteriormente ha realizado un recorrido por los recuerdos de su infancia en estas fiestas y ha hecho un pequeño resumen de los se podrá disfrutar en estos días. tras el capítulo de agradecimientos ha realizado varias preguntas a los asistentes que han sido respondidas con entusiasmo con un sí o un no, algunas como: ¿Has quedado alguna vez en la librería amarilla, en correos, o en la “gorda”?, ¿Conoces el significado de la frase “El chiguito corito se escolingaba por el arambol”?, ¿Aún dices que vas al Pryca o a Simago?, ¿Has cantado (no hace falta decir en qué estado) “por el río Carrión pasaba un submarino”?,  ¿Has acudido a algún acto local en el que también estaba presente Fernando “el Librero”?, ¿Llamas a los institutos por su verdadero nombre: “La tejera“, el “amarillo“, el “viejo“ y el “nuevo“? o ¿Te has indignado cuando alguna vez nos han llamado “palencianos”?.

Raúl Gonzalo, pregonero de san Antolín 2016

02:25

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1472242311_037189/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Una vez finalizado el pregón ha sido el turno del alcalde de la ciudad, Alfonso Polanco, quién, recibido con pitos, ha agradecido las palabras de Raúl Gonzalo y ha tenido un reconocimiento para la pregonera del pasado año, la seleccionadora nacional de gimnasia rítmica Sara Bayón. Ha animado a los palentinos a celebrar estas fiestas con alegría y sin tener que lamentar ningún incidente.

Una vez lanzado el cohetón ha tenido lugar la imposición de escarapelas a las peñas y la entrega de placas de reconocimiento al peñista del año, Rubén fernández, de la peña El Cordón, y a la mejor charanga para la Pacharanga de León finalizanzo los actos con una actuación de la Academia de Danza Smile.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00