Sociedad

El Defensor del Pueblo alerta de los retrasos en la reproducción asistida

La espera puede llegar a los 17 meses

Radiosevilla

Sevilla

El Defensor del Pueblo Andaluz ha dado un toque de atención a la sanidad andaluza por el retraso que se está registrando en los tiempos de espera para las técnicas de reproducción asistida llegan 17 meses, más los meses previos hasta que los médicos derivan a los pacientes.

Estos tiempos máximos se dan en hospitales de Granada y Sevilla, donde la oficina de Jesús Maeztu recomienda a la Junta que cree una nueva unidad o acuerde conciertos con centros privados.

Las esperas para las pacientes que quieren someterse a técnicas de reproducción asistida pueden superar los dos años en los hospitales andaluces. Después de pasar por la consulta de ginecología y la primera visita a la unidad de reproducción asistida, el tiempo medio para comenzar el tratamiento es de media de 13 meses y medio. En el Hospital de Torrecárdenas de Almería, es inferior, de 7 meses y medio, y en el complejo hospitalario de Granada y el Virgen del Rocío de Sevilla llega hasta los 17 meses.

Esto ha llevado al Defensor del Pueblo andaluz a pedir a la Junta que contemple especialmente la grave situación del hospital sevillano y adopte medidas para afrontarla, como crear una nueva unidad para la práctica de técnicas avanzadas, o concertar este servicio con centros sanitarios privados.

La respuesta de la Consejería de Salud es que están estudiando crear esta nueva unidad.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00