Política

Movilización de bomberos en Cuenca para pedir más efectivos

Los profesionales del Parque de la capital conquense recuerdan que la ciudad necesitaría 58 efectivos o, como mínimo, 42, y están incluso por debajo de esa cifra

Los bomberos se han reunido ante las puertas del Parque para demandar más efectivos / Cadena SER

Cuenca

Cuenca, muchos días sin bomberos. Que la suerte nos acompañe”. Así reza la pancarta colocada en el Parque de Bomberos de Cuenca, con la que los profesionales de este cuerpo quieren poner de manifiesto la falta de efectivos, que está “por debajo del mínimo”.

Los trabajadores del Parque han subrayado que necesitan al menos 42 bomberos para dar la respuesta “mínima” y poder realizar una salida en condiciones, aunque advierten de que esa cantidad no cubriría una segunda salida.

Según la media de ciudades similares, Cuenca tendría que tener 58 bomberos para prestar un servicio adecuado, pero los sindicatos han resaltado que es “urgente” llegar al menos a lo imprescindible, según ha incidido Manuel Cano, representante del sindicato STAS en el Comité de Empresa.

El problema de falta de efectivos, según los bomberos, es constante pero se agrava en situaciones como la del pasado sábado, cuando Cuenca quedó varias horas sin bomberos porque el turno tuvo que atender un accidente con heridos entre Sotos y Mariana.

Tras los problemas de la pasada legislatura, en la que los bomberos de la capital sólo salían a atender emergencias con peligro para vidas humanas, a día de hoy se encuentran en una situación de indefinición. Pablo Bailón, presidente del Comité de Empresa, ha reclamado un protocolo en condiciones y una orden de trabajo que aclare qué salidas deben hacer. Ha resaltado que Cuenca no puede quedar desprotegida si sus bomberos salen del casco urbano.

Por su parte, el equipo de gobierno ha asegurado que ese protocolo se ha definido ya. Además, el concejal de Bomberos Carlos Navarro afirma que tienen muy avanzado el convenio con la Diputación para retribuir las salidas de los bomberos a la provincia. Eso sí, de momento no se pronuncia sobre nuevas contrataciones.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00