Sociedad
INCENDIO CHILOECHES

El Ayuntamiento de Chiloeches dice que la empresa llevaba años funcionando de manera ilegal

El grupo Ahora Guadalajara, al que pertenece el alcalde de Chiloeches, asegura que la empresa llevaba años funcionando de manera ilegal y gestionando productos muy peligrosos

CADENA SER

Guadalajara

La empresas Kuk Mediomabiente S.L., cuyas instalaciones están ardiendo desde las 5 de la madrugada, fue clausurada el 17 de julio por el Ayuntamiento pero llevaba mucho tiempo operando de forma irregular. Así lo asegura el grupo Ahora Guadalajara, al que pertenece el alcalde de Chiloeches, Juan Andrés García, a través de un comunicado de prensa.

“La empresa llevaba operando en el municipio desde hace varios años, siempre en situación de ilegalidad, permitida por los sucesivos equipos de Gobierno de esta localidad”, señalan en la nota, en la que explican que fue el actual equipo de Gobierno el que inició el expediente para clausurarla. En marzo iniciaron el expediente de cancelación y, ante la falta de respuesta por parte de la empresa, en el mes de junio volvieron a realizar un informe técnico y procedieron a clausurarla (publicado en el BOE el 14 de julio de 2016). En el informe se destaca que realizan una “actividad clandestina sin disponer de licencia de apertura o autorización de puesta en funcionamiento para el ejercicio de su actividad”.

AHORA GUADALAJARA

Esa resolución obligaba a la empresa a cesar la actividad de forma inmediata y fue trasladada al SEPRONA y a la Consejería de Medio Ambiente, que también tenían conocimiento de la situación desde hace varios meses.

Trabajadores de las empresas cercanas han confirmado a SER Guadalajara que durante años esta empresa tuvo una actividad muy intensa de entrada y salida de residuos, pero no saben si en las últimas semanas, tras la orden de clausura, habían seguido trabajando. Tampoco conocen si existía vigilancia en las instalaciones.

El diario EL PAIS informa que la empresa fue sancionada ya en el año 2013 incluso con una suspensión temporal de actividad que se llevó a cabo en 2014.

La Junta de Comunidades había trasladado ya el expediente a la Fiscalía.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00