Hora 14 Madrid NorteHora 14 Madrid Norte
Actualidad
Colmenar Viejo

Vuelve el oficio de cantero

Colmenar Viejo, con motivo de sus fiestas, celebra un concurso de canteros para picar piedra. Este oficio era muy común en el municipio

Canteros de Colmenar Viejo / Ayuntamiento de Colmenar Viejo

Colmenar Viejo

En el Colmenar Viejo de hace unos años el oficio de cantero, el que picaba las piedras, estaba muy extendido. El sábado 27 de agosto se podrá revivir esa época en el concurso de canteros que se celebra a las 11:00h dentro de la programación de las Fiestas Patronales.

Durante 40 minutos los que tengan la fuerza suficiente para coger la maza de 8 kilos, golpearán un bloque de 40x40 para demostrar quién es el mejor cantero.

La Asociación Los Canteros de Colmenar Viejo organiza esta exhibición. Su presidente, Tomás Villamayor, ha despempeñado este oficio durante 35 años, desde los 8 y ha contado en Hoy por Hoy Madrid Norte cómo trabajaban los canteros de Colmenar Viejo.

Tomás Villamayor, presidente de la Asociación Los Canteros de Colmenar Viejo

00:22

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1472213118_155371/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Villamayor contaba que el oficio de cantero se desarrollaba con muy pocas medidas de seguridad y los trabajadores sufrían muchas lesiones en los ojos al saltar las chinas de las piedras cuando las picaban. Muchos vecinos canteros del municipio sufrieron problemas en los pulmones por inhalar las sustancias que desprendía el material.

Durante el concurso los asistentes podrán disfrutar, además del espectáculo, de una chocolatada con churros, limonada y bocadillos.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00