Sociedad
SALUD

La Junta aminora la deuda con las farmacias

La Consejeria de Sanidad paga 250 millones a farmacéuticas para acabar con la mitad de la deuda

Gerente de la farmacia de la calle Real de Burgos de Valladolid, Víctor Puente / EFE Jose Luis Cerejido

Valladolid

La Junta de Castilla y León ha desembolsado en las últimas semanas unos 250 millones de euros con destino a las empresas farmacéuticas con las que tenía contraídas deudas, que ascendían a casi 500 millones a fecha de mayo pasado y que se habían quintuplicado respecto al mismo mes del año anterior.  

Fuentes del Ejecutivo autonómico han explicado a Efe que estos pagos, que se mantendrán en los próximos meses al mismo ritmo para reducir la deuda y disminuir los tiempos de pago de las facturas, tienen su origen en el crédito acordado con cuatro entidades financieras el pasado julio.  

De forma transitoria y a la espera de que el Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas autorice a la Junta a generar nueva deuda para cubrir el déficit de la Consejería de Sanidad, algo a lo que se comprometió el ministro en funciones Cristóbal Montoro en el último Consejo de Política Fiscal y Financiera con la consejera de Economía y Hacienda, Pilar del Olmo, la Junta ha recurrido a este mecanismo para frenar la deuda acumulada.  

En aquel momento la consejera consiguió que este mecanismo no tuviera efectos sobre el cumplimiento o incumplimiento del objetivo de deuda fijado por el Gobierno central para las autonomías.  

La Consejería de Sanidad ha recordado que el presupuesto anual de la Gerencia Regional de Salud "viene siendo insuficiente para absorber el gasto que genera para mantener la actividad sanitaria", por lo que "al final de cada ejercicio" se registran deudas pendientes con los proveedores de bienes y servicios de uso sanitario.  

El pasado 2015 esta situación fue resuelta con los recursos provenientes del denominado Fondo de Facilidad Financiera, pero en 2016 la deuda se ha reproducido y ha llevado a la Junta a suscribir una operación de crédito con cuatro entidades financieras por importe de 450 millones de euros, que irá destinado al pago de estas deudas.  

Para saldar estas deudas "con inmediatez y sin coste" para los proveedores, el procedimiento consiste en que los interesados tienen que ceder la titularidad del crédito a la entidad financiera participante, tras lo que se solicita el cobro y se abona de forma "casi inmediata", según la información aportada por la Consejería de Economía y Hacienda, que posteriormente pagará a las entidades financieras la misma cantidad más un interés del 0,7 por ciento.  

Estos pagos, en principio, atenuarán la deuda sanitaria de Castilla y León después de que el pasado 17 de agosto el Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas informara en sus estadísticas de que esta Comunidad era una de las que mayor incremento había acumulado entre mayor de 2015 y mayo de 2016, al pasar de 87,2 millones a 489,1 millones.  

En total, las autonomías debían a las farmacéuticas y proveedores de servicios sanitarios 6.609 millones de euros, algo más de 700 millones más respecto al año anterior, con la Comunidad Valenciana (+584 millones) y Castilla y León (+402 millones) como principales contribuyentes a este incremento.  

Por el contrario, otras autonomías como Asturias, Extremadura, Galicia y Navarra, consiguieron disminuir su deuda en el mismo periodo, si bien lo hicieron en cuantías menores.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00