Hoy por Hoy Matinal SoriaHoy por Hoy Matinal Soria
Actualidad
PATRIMONIO HISTÓRICO

La Junta encarga un levantamiento fotogramétrico del Castillo de Gormaz

Con este estudio ya son cinco las construcciones militares que se han documentado gráficamente mediante el empleo de nuevas tecnologías.

Castillo de Gormaz / www.mapio.net

Soria

La Dirección General de Patrimonio Cultural de la Junta de Junta de Castilla y León, a través del Servicio Territorial de Cultura de Soria, realizará el levantamiento fotogramétrico del Castillo de Gormaz, a través de la empresa Inzamac, con una inversión de seis mil euros.

Los trabajos, que se llevarán a cabo mediante fotografía convencional, rectificación ortográfica y fotografía 360º, consistirán en la realización de un estudio de datos tridimensional mediante métodos fotogramétricos con apoyo de drones. Con la técnica empleada se obtiene un modelo en 3D con textura de alta definición y ortofotografías de plantas y alzados, así como un conjunto completo de fotografías de alta resolución y un recorrido virtual de la fortaleza.

Se incidirá en el conocimiento de la implantación del castillo en el paisaje, así como de las partes más relevantes y en aquellos puntos donde se aprecien patologías concretas que ayuden a comprender las causas de su deterioro.

El Castillo de Gormaz fue declarado Bien de Interés Cultura (BIC) en 1931 y es el mejor ejemplo de fortificación islámica de Castilla y León. Además de este, desde el año 2015 se ha recopilado documentación gráfica, mediante el empleo de las nuevas tecnologías, en las construcciones militares de nuestra provincia, del Palacio de Tobajas, en Carabantes, y de los castillos de Ciria, Cihuela y Serón de Nágima.

El objetivo de estos estudios es tener documentado con más exactitud los inmuebles, disponiendo de material gráfico para conocer la geometría y características físicas de los edificios de cara a futuras actuaciones de protección y recuperación de los mismos, y obtener documentación para su conocimiento y divulgación.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00