Directo

PREMIOS ORTEGA Y GASSET Sigue en directo la entrega de los Premios Ortega y Gasset de Periodismo 2024

Hora 14 Málaga
Actualidad
NUEVO CURSO ESCOLAR

Vuelta al cole en Andalucía marcada por el francés y más aulas de infantil y FP

El calendario escolar marca el regreso a las clases entre el 12 y 15 de septiembre según el curso

Cadena SER

Málaga

Andalucía incorpora el francés como segundo idioma extranjero en los colegios a partir del nuevo curso que esta a punto de comenzar. Será una de las novedades en los cerca de 2.500 centros educativos de la región.

Educación incrementa también las plazas en infantil y en los ciclos formativos de Formación Profesional (FP). Será además el curso en el que comience a retirarse -sobre todo en los periodos vacacionales- el amianto de los colegios e institutos más antiguos.

El nuevo curso echar a andar el 12 de septiembre en primaria y el 15 para secundaria y Formación Profesional. La incorporación del francés como segunda lengua extranjera tras el inglés será una de las novedades más destacadas. Será en 3º y 5º de Educación Primaria, con el objetivo de fomentar el conocimiento de otros idiomas y ayudar a la integración de alumnado en una sociedad plurilingüe.

Educación mantiene su empeño en acercar e intergrar la Formación Profesional con las enseñanzas universitarias. Se pretende este nuevo curso aunar más aún ambos ramas con más plazas en FP y una mayor oferta de ciclos teniendo en cuenta dos aspectos: según la provincia y su principal actividad se ofertarán determinados ciclos lo que facilitará también la formación para muchos que en su día abandonaron colegios o institutos por un trabajo y que con la crisis económica (y la pérdida del trabajo) regresaron a las aulas para acabar su formación.

Las novedades del curso se completa con una mayor oferta en plazas formativas para infantil que se reparten por las ocho provincias andaluzas. Se mantiene además los servicios como el aula matinal, comedor o el de libros de texto gratuito; solo este capítulo ya se lleva más de 90 millones de euros al año del presupuesto de la Consejería de Educación, parte del dinero lo aporta el Ministerio.

Destacan también las obras para retirar el peligroso amianto de los centros educactivas. Una queja de padres y colectivos que este verano se ha iniciado en la provincia de Cádiz y que hasta el año 2022 se extenderá a toda la comunidad. Los trabajos tiene una partida global de 60 millones de euros. Solo se ejecutarán en periodos vacacionales para que la eliminación del material no afecte a alumnos, profesores y plantilla.

Jesús Sánchez Orellana

Jesús Sánchez Orellana

Director de contenidos de SER Málaga. Cubre además la información turística para la Cadena SER en Andalucía....

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00