Gastro
Agroalimentación

La IGP del Pimiento Asado del Bierzo prevé recolectar hasta finales de octubre

Si la meteorología se mantiene habrá una excelente floración de las plantas

El pimiento del Bierzo tiene distintivo de calidad desde el 2002 / IGP

Ponferrada

Si la meteorología se mantiene,  la excelente floración de las plantas permitiría recoger fruto por encima de los plazos habituales y garantizaría una cosecha normal en kilos a pesar de los problemas de soleado y de gusano verde que se han detectado en esta campaña, explica el presidente de la IGP., Pedro García.

En todo caso, la indicación todavía no ha fijado las expectativas de cosecha en un ejercicio en el que, a día de hoy, desconocen cómo se solventarán los gastos de promoción y publicidad de los actos desarrollados a lo largo del año.

Habitualmente, la consejería de Agricultura convoca la orden de ayudas en el mes de marzo si bien este año hemos alcanzado el mes de agosto sin que se haya producido esa publicación de la que dependen buena parte de los gastos en promoción de los consejos reguladores de menor tamaño. A día de hoy, el presidente de la IGP sospecha que se vayan a convocar las ayudas.

El problema se cierne especialmente en los organismos de menor tamaño que, en el caso de la provincia de León, son cerca de 15 sellos de calidad si se excluyen las dos etiquetas de calidad referidas a la producción de vinos. Los implicados ya han remitido una carta a la consejería de agricultura pidiendo explicaciones con el único objetivo de saber si podrán contar con esas partidas económicas o si, finalmente, tendrá que hacer frente en solitario a las ferias promocionales ya realizadas.

Para el presidente de la IGP resulta contradictorio que la Junta considere claves las industrias agroalimentarias para el desarrollo rural y anime a su puesta en marcha y, al mismo tiempo, pongan freno de forma abrupta a las medidas que pueden contribuir a mejorar la situación.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00