Historia
Patrimonio

La Fundación sopesa repetir campo de trabajo en Peña del Hombre

La excavación actual ha pertimido un primer desescombro de asentamiento castreño en el que se ha hallado un pieza de grandes dimensiones y ovalada cuya función todavía se desconoce

Radio Bierzo

Priaranza del Bierzo

La Fundación Las Médulas no descarta emplear una segunda edición el próximo año en el castro de la Peña del Hombre donde este mes de agosto se ha realizado el campo de trabajo arqueológico que ha permitido recuperar la estructura inicial de este asentamiento prerrománico.

Situado a 1.200 metros de altura en la localidad de Paradela de Muces, el yacimiento cuenta con media hectárea de extensión y una muralla de casi 3 metros de grosor en algunos puntos y con varias viviendas y alojamientos en su interior. De momento, esta primera intervención ha permitido el desescombro de este castro similar a los hallados en San Juan De Paluezas y la Corona de Borrenes, pero cuya datación es bastante anterior a la llegada de los romanos y la extracción de oro. En todo caso, los primeros trabajos han permitido también encontrar restos de ganado ovino y caprino y también una pieza ovalada de enormes proporciones en una de las aristas del yacimiento si bien los expertos deben proceder a su estudio antes de determinar su función y utilidad. Eso sí su vinculación con el yacimiento de Médulas sólo tiene relevancia, dice el coordinador de la excavación, Jesús de Celis como enclave poblacional e indígena de donde los romanos sacarían, en posteriores generaciones, la mano de obra.

En todo caso y dado que los hallazgos son incipientes, el presidente de la Fundación y también director de patrimonio, Enrique Sáiz asume como posible una nueva actuación en el castro además de mantener un trabajo paralelo para en 2018 como fecha tope integrarlo dentro de las visitas del espacio arqueológico de Médulas. De hecho, esta idea casa perfectamente con el interés de la Junta de convertir el patrimonio de la humanidad en un verdadero laboratorio de investigación como demuestra que un centenar de alumnos, algunos de Edimburgo y Buenos Aires, se hayan interesado por participar en la iniciativa.

Por otra parte, la Junta sigue adelante con la preparación del convenio de colaboración con el yacimiento portugués de Tres Minas muy similar al de Médulas, aunque con la mayor parte de la explotación a cielo abierto.

La idea es convertir ambas opciones en un ejemplo de explotación aurífera romana a nivel mundial lo que supondría, dice el director de patrimonio de la Junta, la posibilidad de solicitar también su reconocimiento por parte de la UNESCO.

Los expertos portugueses cursarán en septiembre visita al paraje en un encuentro de trabajo tras el cursado por Sáiz en junio para conocer la explotación lusa.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00