Sociedad
INUNDACIONES

La provincia se prepara para la llegada de la gota fría

En Castellón hay 30 municipios con riesgo bajo de inundación, 14 con riesgo medio y 5 con riesgo alto

Radio Castellón

Castellón

Los municipios de la provincia de Castellón se preparan para la llegada de la gota fría con la limpieza de barrancos. Según la Agencia de Seguridad y Respuesta a las Emergencias, 49 localidades castellonenses de las 135, están en riesgo de inundaciones ante la llegada de las intensas lluvias de septiembre.

En Castellón, hay 30 municipios con riesgo bajo de inundación, 14 con riesgo medio y 5 con riesgo alto. Estos últimos, están obligados a contar con un Plan de Actuación Municipal, sin embargo, de los 19 tan solo 3 lo tienen redactado: Benicàssim y Benicarló, con alto riesgo, y Burriana, con riesgo medio. Por el contrario, este plan no está redactado todavía en municipios como Castellón, Caudiel o Peñíscola, que tienen un alto riesgo de inundaciones. Ni tampoco en Alcalà de Xivert, Almenara, Alqueries, Benlloch, Burriana, la Llosa, les Coves de Vinromà, Moncofa, Nules, Oropesa, Toga, Torreblanca, Vinarós y Viver, con riesgo medio.

El director general de la Agencia de Seguridad y Respuesta a las Emergencias es José María Ángel.

Los Planes de Actuación municipal indican cómo actuar en caso de emergencia y permiten catalogar elementos vulnerables y zonificar el territorio en función del riesgo.

Ángel, ha instado a los municipios para que redacten cuanto antes el Plan de Actuación Municipal. Por su parte, los Ayuntamientos ya han iniciado las labores de limpieza de barrancos contratando a personas desempleadas. Es el caso de Vila-real, Nules o Betxí. Ante una emergencia, la Agencia recomienda no acercarse a las riberas de los ríos o barrancos, retirar los vehículos de zonas que puedan inundarse o no intentar cruzar vados y puentes inundados que ofrezcan dudas sobre su resistencia.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00