Sociedad

Reyes Abades pronunciará el discurso ciudadano el Día de Extremadura

Será el 7 de septiembre en el Teatro Romano de Mérida, en el acto de entrega de las Medallas. Actuarán Los Niños de los Ojos Rojos, el mago Jorge Luengo y la Orquesta de Extremadura junto a Pilar Boyero y del Ballet Flamenco Jesús Custodio

Cartel anunciador del Día de Extremadura 2016. / Cadena SER

Mérida

El especialista en efectos especiales cinematográficos Reyes Abades será el encargado de pronunciar el discurso ciudadano en el acto conmemorativo del Día de Extremadura 2016, que tiene lugar el 7 de septiembre en el Teatro Romano de Mérida y en el que se hace entrega de las Medallas de Extremadura.

Así lo ha anunciado en rueda de prensa la portavoz del Ejecutivo extremeño, Isabel Gil Rosiña, quien ha detallado que, un año más, la celebración del Día de Extremadura, 8 de septiembre, tendrá dos actos diferenciados la jornada anterior, el día 7: uno con protagonismo de los políticos y otro de los ciudadanos.

Así, el 7 de septiembre, a las 11:30 horas en la Asamblea de Extremadura, el presidente extremeño, Guillermo Fernández Vara, pronunciará su discurso institucional en un acto en el que tomarán también la palabra la presidenta de la Cámara regional, Blanca Martín, y el alcalde de Mérida, Antonio Rodríguez Osuna.

Como ya ocurrió el año pasado, se dirigirán además a los extremeños los portavoces de los grupos con representación parlamentaria para que el acto sea "más plural" en un Parlamento donde no hay mayorías, ha explicado Gil Rosiña.

Ya por la noche, a partir de las 21:00 horas, los protagonistas serán quienes "representan lo mejor" de la comunidad en el acto en el Teatro Romano donde se hará entrega de las Medallas de Extremadura que este año han recaído en el botánico José Luis Pérez Chiscano y el Centro Universitario Santa Ana de Almendralejo.

También han sido galardonados el Ayuntamiento de Moraleja, de forma compartida la Federación Extremeña de Folclore y el grupo de música Folk Acetre, que cumple 40 años, y las Agrupaciones Locales de Voluntarios de Protección Civil de Extremadura.

Las Medallas serán impuestas por representantes de la sociedad civil: Catalina García, presidenta de FADEMUR Extremadura; Emilio José Romero Trigo, cooperante extremeño; Elena Ruiz, presidenta del Consejo de la Juventud de Extremadura; e Isabel Bravo, presidenta de la Asociación de la Prensa de Cáceres, en representación de las tres que existen en la región.

El presidente extremeño entregará a las Agrupaciones Locales de Voluntarios de Protección Civil la última y quinta Medalla, que es aquella que se reserva el Consejo de Gobierno, mientras que el resto son "un reflejo de la sociedad civil", que es quien las elige.

En este sentido, Gil Rosiña ha señalado, acerca de la polémica suscitada por la ausencia de Medallas en femenino, que ello tiene que "hacernos reflexionar como sociedad para que en años siguientes eso no ocurra" y se reconozca el talento de las mujeres.

Finalizada la entrega de Medallas, Reyes Abades, natural de Castilblanco (Badajoz) pronunciará el discurso ciudadano, inaugurado el año pasado, y al que la portavoz de la Junta ha agradecido que asuma esta propuesta que "entraña una gran responsabilidad", para compartir ese día sus reflexiones con el conjunto de los extremeños.

Este especialista en efectos especiales cinematográficos, que fue Medalla de Extremadura en el año 2000, ha sido "nueve veces galardonado con el Premio Goya a los mejores efectos especiales y posee otros premios internacionales".

"Es uno de los extremeños más internacionales y del que nos sentimos muy orgullosos en la región", ha subrayado Gil Rosiña.

Acto seguido, se escuchará una nueva versión del Himno de Extremadura a cargo de la banda cacereña de hard folk fusión Los Niños de los Ojos Rojos y, posteriormente, el ilusionista y mentalista Jorge Luengo, también cacereño, sorprenderá a los asistentes con algunos de sus trucos de magia.

El acto finalizará con el concierto a cargo de la Orquesta de Extremadura (OEX) y la participación de la cantante de copla Pilar Boyero y del Ballet Flamenco Jesús Custodio.

Los encargados de dirigir este acto son los periodistas Nuria Labrador, de Canal Extremadura Radio, y José Antonio Lagar, de RNE, en "un guiño" tanto a este medio como a las personas con discapacidad, como es el caso del segundo.

La campaña del Día de Extremadura, que ha supuesto una inversión de unos 148.000 euros, cuenta con un cartel que tiene el mismo lema del año pasado: "Sencillamente Extremadura", porque recoge "la grandeza y la sencillez de esta tierra y los extremeños".

La fotografía, tomada durante una de las noches de Lágrimas de San Lorenzo en julio, muestra el embarcadero de Alqueva en Villanueva del Fresno (Badajoz), en línea con la campaña turística "Extremadura es agua", y enfrente a Portugal, como símbolo de las relaciones con el país vecino.

También se celebrará la tradicional misa solemne el 8 de septiembre en el Monasterio de Guadalupe a la que asistirá Fernández Vara.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00