Economia y negocios
VILA-REAL

Vila-real pide al gobierno que incluya la intermodal en sus presupuestos

La DI solicita además un paso subterráneo en la estación, una nueva comisaría, desdoblar la N-340 y un acceso a la AP-7

Radio Castellón

Vila-real

El Ayuntamiento en Pleno ha mostrado la unanimidad de todos los grupos con representación municipal a exigir al próximo Gobierno central, a través de una declaración institucional, la inclusión de seis infraestructuras y actuaciones “vitales” para la ciudad en los Presupuestos Generales del Estado para 2017.

Se trata de necesidades “históricamente reivindicadas”, como son la construcción de un paso subterráneo y la eliminación de la pasarela elevada de la estación de ferrocarriles; la llegada de la estación intermodal de mercancías; la creación de una nueva comisaría para la Policía Nacional; el desdoblamiento de la carretera N-340; la adecuación del Pont Nou que cruza el río Millars entre Vila-real y Almassora, que es un Bien de Interés Cultural (BIC), e inversión para ayudar a activar el polígono industrial de la carretera de Onda, para el que se solicita también habilitar un acceso directo a la AP-7. 

Según reza el documento aprobado, la pasarela de la estación de trenes se ha demostrado “poco operativa para los ciudadanos, por lo que se necesita un paso subterráneo que proporcione seguridad a los usuarios”. En materia ferroviaria, también se incluye la petición de que la estación intermodal se ubique en Vila-real, por su "adecuada localización" y porque "cuenta con el apoyo de la industria cerámica”. También se ha vuelto a destacar la importancia de contar con una nueva sede para la Policía Nacional, “ya que la actual ubicación genera  molestias tanto a los trabajadores como a los usuarios”. 

Asimismo, la adecuación de vías de accesos a la ciudad también forma parte del escrito, comenzando por la alta densidad de tráfico que soporta la N-340, ya que se considera que un solo carril para cada sentido es insuficiente para el eje vertebrador de la Plana Baixa, que "sirve como nexo de unión para grandes empresas y polígonos industriales”. Otra de las vías de comunicación, la AP-7, cuya liberalización ya ha sido anunciada, necesita “una mejor conexión con nuestro término municipal, ya que la inexistencia de una salida complica la entrada y salida de mercancías de la numerosa industria que se encuentra ubicada en la zona”, tal y como indica la declaración.  

Asimismo, destaca la “reivindicada adecuación” del puente que une a Vila-real con Almassora en el que, “a pesar de que se han realizado obras de restauración y mantenimiento recientemente, todavía queda pendiente una adecuación final que incluya la iluminación y señalización de este monumento para potenciar su atractivo histórico”. Por otro lado, el pleno ha aprobado por unanimidad a la modificación puntual del Plan General Municipal de Ordenación Urbana (PGMOU) de Vila-real, manzanas 537 y 538, y ha fijado la celebración de los plenos ordinarios durante los meses de junio, julio, agosto y septiembre a las 13.00 horas. 

Asimismo, se ha aceptado la renuncia de la hasta ahora concejala de Economía, Maria Dolores Parra, tras ser nombrada directora general de Internacionalización en la Generalitat Valenciana. Parra, que no ha podido estar presente, ha transmitido al alcalde su agradecimiento a toda la corporación municipal por el "trabajo conjunto y por el compañerismo transmitido durante todo este tiempo" y se ha puesto "a disposición del Ayuntamiento y de la ciudad para, desde el Gobierno valenciano seguir trabajando por Vila-real". El alcalde le ha deseado "lo mejor" y que "siga trabajando igual de bien por nuestra ciudad y por la Comunitat". 

En otro orden de cosas, el pleno ha aprobado la adjudicación de un puesto de venta en el Mercat Central y ha dado luz verde al programa de fiestas de la Mare de Déu de Gràcia 2016, que ha sido presentado por el presidente de la Junta de Festes, José Pascual Colás, que ha anunciado que se celebrarán más de 215 actos en un "programa diverso y plural" y ha explicado que este martes, 30 de agosto, a las 12.00 horas, tendrá lugar la presentación oficial del mismo en el Salón de Plenos, en lugar de la Casa dels Mundina.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00