Hora 14 LugoHora 14 Lugo
Actualidad
AS NOGAIS

Sin servicio de ambulancia pese a no poder pasar más de cinco minutos sentada

Su hija exige a la Inspección de Servicios Sanitarios que revise la decisión de la médica de familia

Lugo

Una mujer de setenta y cinco años del municipio de As Nogais enferma de paget extramamario tiene que desplazarse durante un mes a Ferrol sin servicio de ambulancia pese a no poder estar sentada más de cinco minutos.

Así lo ha asegurado su hija, Teresa Rodríguez, que hace una semana alertó de la sanidad pública gallega le ha denegado del transporte sanitario por no estar encamada ni en silla de ruedas.

Más información

El Sergas alega que no cuenta con el servicio de ambulancia en base a la decisión de la médico de familia que atendió a la paciente, pero su hija ha acudido a la Inspección Sanitaria y a la Valedora do Pobo para que la decisión sea reconsiderada.

La mujer recibió tratamiento oncológico en A Coruña, para cuyos desplazamientos contó con la ambulancia, pero una vez tuvo que iniciar un tratamiento con oxígeno hiperbárico en Ferrol, la decisión sobre el transporte recayó sobre el médico de familia.

Teresa Rodríguez, hija de una paciente de As Nogais (30/08/2016)

01:00

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1472558285_767057/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Rodríguez relató que el médico de familia elaboró el expediente de solicitud de ambulancia el día antes de irse de vacaciones. No obstante, el día que arrancaba el tratamiento avisaron a la familia desde el servicio de transporte de Becerreá para informar de que no aparecía en la lista de pacientes a recoger. La familia fue de nuevo al centro de salud, donde fueron atendidos por la médica sustituta que no consideró que la paciente necesitase ambulancia.

A punto de que su madre finalice el tratamiento, Rodríguez exigió a la Inspección Sanitaria que envíe un inspector a As Nogais para comprobar que su madre no puede estar sentada, lo que calificó de "drama".

"Solo pido que de una vez por todas el inspector de servicios sanitarios de Lugo cumpla su función y mande a un inspector a As Nogais para verla y para argumentar porqué no se le dio transporte", suplicó.

Luego de este mes de tratamiento, la paciente tendrá seis meses de descanso, mientras el oxígeno hiperbárico actúa, pero "cuando pasen y tenga que volver a recibir el tratamiento estaremos en la misma".

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00