Sociedad
INCENDIO CHILOECHES

La extinción del incendio avanza “a buen ritmo y bajo control”

Lo asegura César Izquierdo, director de las tareas de extinción. Desde la UME aseguran que no han llegado vertidos tóxicos al río Henares

UNIDAD MILITAR DE EMERGENCIAS

Chiloeches

“Los trabajos para la extinción del incendio están avanzando a buen paso, de forma definitiva y firme”. Así explica César Izquierdo, técnico del Consorcio provincial de Residuos que dirige la extinción del incendio de Chiloeches, cómo están a día de hoy los trabajos que empezaron el viernes de madrugada y que se prolongarán todavía varios días más. “Estamos retirando ya sustancias químicas que están en el interior de las instalaciones y también una demolición parcial de la nave para poder realizar accesos secundarios”.

UNIDAD MILITAR DE EMERGENCIAS

Izquierdo reconoce que en el interior de la nave han encontrado “productos de todo tipo, algunos tóxicos y otros no”, y ha explicado cuáles son las labores que les quedan todavía por delante. “Tenemos prácticamente apagado todo el perímetro exterior salvo un foco de una mezcla de material forestal fino con plásticos que quedará extinguida en unas horas y el humo que todavía queda, que ya es poco, es del interior de la edificación. Ya estamos trabajando dentro, pero cuando podamos terminar fuera meteremos todos los medios dentro. Hay que mandar un mensaje de tranquilidad, todo está bajo control”.

SIN VERTIDOS

Otro de los responsables de estas tareas, el teniente coronel de la UME (Unidad Militar de Emergencias), Juan del hierro, ha asegurado que no han llegado vertidos tóxicos al río Henares, uno de los aspectos que más preocupaban de este incendio. “Las medidas han funcionado. Los diques que se hicieron han funcionado bien y hemos tenido un doble vallado que ha impedido que llegaran vertidos al río”.

En esa misma línea, ha negado que los peces muertos que han aparecido en el río Henares y que se pueden ver en un vídeo que está circulando por redes sociales sea causado por el incendio. “Los peces pueden morir por varios factores, por altas temperaturas o falta de oxígeno, pero es seguro que no es por vertidos del incendio”, recalca.

Lo que no está tan avanzado es la investigación sobre el origen del incendio. El teniente coronel de la Guardia Civil en Guadalajara, Pascual Segura, asegura que están trabajando en las diligencias pero no ha querido confirmar si ya han localizado al propietario de la empresa, que se encontraba desaparecido.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00