Política
CASTELLÓN

Los socialistas se reúnen para preparar el inicio del curso político

Afirman que el encuentro estaba previsto y que no tratará la dimisión del vicealcalde, Enric Nomdedéu

Radio Castellón

Castellón

El Partido Socialista en el Ayuntamiento de Castellón se reunirá esta tarde después de que el vicealcalde y portavoz del grupo Compromís y de la vertiente del Bloc, Enric Nomdedeu, haya anunciado que deja el cargo para pasar a formar parte del gobierno valenciano.

Los socialistas afirman que se trata de una reunión que ya estaba prevista y dicen que es un encuentro habitual en los miembros del grupo municipal para preparar el inicio del curso político.

Aseguran que el cambio se ha producido en las filas de Compromís y que los tiempos los marca la formación, por lo que no pretenden reclamar la reestructuración ni la portavocía del gobierno.

Nomdedeu ha comparecido en rueda de prensa este mediodía para explicar los motivos de su decisión. Asegura que hace dos semanas que conoce la noticia, y aunque ha explicado que al principio dijo que no, porque le había costado muchos años llegar a ser vicealcalde, recuerda que ya avanzó que esta sería su última legislatura en el Ayuntamiento.

Ahora la portavocía del equipo de gobierno la podría ocupar el teniente de alcalde, Antonio Lorenzo, que cuenta con apoyos y con experiencia por su etapa de subdelegado del Gobierno en Castellón, aunque la decisión queda a expensas de una reunión prevista para los próximos días entre los socialistas y Compromís. Compromís sí deberá decidir quién sustituye a Nomdedeu como vicealcalde y para ello hay 4 candidatos, Ali Brancal, actual portavoz adjunta, Ignasi García, quien entra a formar parte del equipo de gobierno en sustitución de Nomdedeu, Vernónica Ruiz, concejala de Cultura y Enric Porcar, concejal de Educación.

La coalición tiene prevista una reunión la próxima semana para decidir sobre estos asuntos. El todavía vicealcalde ha destacado que su grupo todavía no ha decidido quién va a ser la persona que le sustituya en el cargo.

Sobre la renuncia de Nomdedeu ha opinado la alcaldesa de Castellón, Amparo Marco, quien ha señalado que su baja es una pérdida importante. 

 Reacciones

El nombramiento de Enric Nomdedeu como secretario autonómico de Empleo ha desatado una crisis en el seno del Bloc. Una parte de los miembros de la Ejecutiva Nacional han emitido un comunicado donde denuncian la falta de consenso en su designación y aseguran que puede desencadenar una ruptura en el partido.

Advierten que es una decisión que no representa a todos los miembros de la Ejecutiva. Los críticos aseguran que no reconocen la legitimidad de las decisiones que se tomaron en la reunión de ayer, entre ellas la del nombramiento de Nomdedeu, porque advierten que todos los asistentes al encuentro pertenecían a la corriente que lidera la coordinadora nacional, Águeda Micó. Micó fue elegida en el cargo hace tres meses con el apoyo de Nomdedeu, y llegó al cargo después de creare una convergencia entre su candidatura y la de Rafa Carbonell.

Entre los firmantes del documento que critican la actuación de Micó está el propio Carbonell. Los críticos señalan que se planteó el nombre de Nomdedéu sin contar con la otra parte del partido y agregan que esa parte de la Ejecutiva reunida no les permitió comunicar e informar de su postura a la militancia por los canales oficiales del partido. Por su parte, Nomdedéu ha afirmado esta mañana en rueda de prensa que el Bloc se está equivocando al hacer públicas sus tensiones internas y afirma que el proceso ha sido el correcto. 

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00