Economia y negocios
PRISIONES

ACAIP se querella contra el secretario general de Instituciones Penitenciarias

La apertura de un expediente a un sindicalista de la prisión de Jaén ha originado el inicio de las acciones penales

Centro Penitenciario de Jaén / Cadena Ser

Jaén

La Agrupación de los Cuerpos de la Administración de Instituciones Penitenciarias (ACAIP) acusa a Ángel Yuste, secretario general de instituciones penitenciarias de la comisión de presuntos delitos contra los trabajadores además de otros de prevaricación y coacción. El origen de la querella se encuentra en la incoación de un expediente disciplinario al representante sindical del Centro Penitenciario de la provincia, Pablo Viedma.

El suceso vino motivado por una noticia publicada por un medio provincial, en la cual se reflejaban declaraciones del citado representante, calificando los actos del Director del Centro Penitenciario de Jaén, Juan Mesa, como “cacicadas”, subrayando que ejercía un abuso de poder.

Este acontecimiento acabó en expediente contra el sindicalista. Se han tomado medidas por parte de ACAIP y ya se ha presentado la querella criminal en Madrid, tal y como explica el presidente del sindicato José Ramón López.

ACAIP indica en la querella que se ha podido cometer presuntamente un delito contra los trabajadores debido a que, si el sindicato no puede ejercer su función, los trabajadores no pueden ejercer sus derechos. También se le acusa de un delito de coacción por la intimidación provocada a los trabajadores y de prevaricación, según el presidente de ACAIP “no se puede usar una norma para un fin distinto del concretado”.

José Ramón López: "Entendemos que no se puede utilizar la ley de manera torticera"

00:42

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1472642386_628087/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00