Política

Los municipios afectados por el incendio tendrán un protocolo de ayuda común

Los seis Ayuntamientos y el Consorcio de la Zona Media agradecen el trabajo de todas las personas que han intervenido en la extinción

pixabay

Tafalla

El Consorcio de Desarrollo de la Zona Media ha realizado una estimación previa de los daños causados por el incendio. El análisis concluye que la peor parte se la habría llevado Pueyo con un 45 por ciento de su término municipal afectado y la mitad de su masa forestal. En Garinoaín se habría quemado el 39 por ciento del terreno, le sigue Añorbe con el 31 por ciento; Barásoain, un 22 por ciento; Artajona, el 13 por ciento, aunque en este caso también estaría la mitad de su masa forestal y por último, Tafalla, con sólo el 3 por ciento.

Los Ayuntamientos afectados se han reunido y junto al Consorcio han decidido ofrecer una respuesta coordinada a sus vecindarios. Nekane Salaberría, alcaldesa de Pueyo señala que: "ante todo queremos tranquilizar a los vecinos y decirles que vamos a elaborar un protocolo para darles respuestas. Si tienen seguro,  si no lo tienen,; a donde ir, a donde no ir. Hay que llevar una valoración conjunta al Gobierno de Navarra, tanto del comunal como de  los particulares".

Así, se pide a las personas afectadas que se dirijan a su ayuntamiento para dar cuenta de los daños y recibir el asesoramiento necesario.

La idea de los responsables municipales es que la actuación conjunta y solidaria que ha servido para combatir el incendio también sirva para abordar las consecuencias. Así, han aprovechado para agradecer el trabajo desarrollado por los profesionales de todos los ámbitos pero especialmente, la labor de tantas personas voluntarias: "Los Ayuntamientos queremos agradecer la disponibilidad y dedicación de nuestros vecindarios, especialmente el esfuerzo de los agricultores que pusieron sus tractores y aperos en cuanto fueron convocados. Las casas se quedaron vacías y hasta los frigoríficos por ofrecer avituallamiento".

Los seis Ayuntamientos están pendientes de una reunión con el Gobierno de Navarra que se podría celebrar a mediados de la próxima semana

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00