Hoy por Hoy Locos por ValenciaHoy por Hoy Locos por Valencia
Actualidad
SER SALUDABLE

¿Cómo adelgazar después de las vacaciones?

Estas diez pautas harán que aprendas a comer y pierdas peso. Según los expertos, ganamos entre dos y tres kilos en el periodo estival

Ser Saludable (01/09/2016)

Ser Saludable (01/09/2016)

12:52

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/004RD010000000246212/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Valencia

Relajarse y romper con la rutina es necesario, pero, ¿hasta qué punto puede pasarnos factura? Escribir el capitulo de “cómo transcurre la vida después del buffet libre”, de los excesos, de los helados y del chiringuito es algo a lo que todos tenemos que enfrentarnos en el mes de septiembre. Muchos aterrizan en el nuevo curso con dos o tres kilos de más, adquiridos tras el periodo estival.

Según un estudio de la Sociedad Española de Cardiología (SEC), el 39,3% de la población entre 25 y 64 años padece sobrepeso y un 21,6% es obesa. Ante estos datos, tener un peso saludable ha dejado de ser una cuestión meramente estética. Septiembre puede ser un buen mes para cambiar hábitos y aprender a comer, solo de esta manera mantendremos en el tiempo la báscula a raya.

“Para intentar perder esos kilos ganados en vacaciones es fundamental la motivación; pensar que debe hacerse un planteamiento a largo plazo y asumir que todo ello pasa por un cambio en el estilo de vida en el que el ejercicio físico debe formar parte de una forma clara, regular y mantenida en el tiempo. Ademas del aspecto psicológico, adaptar ese nuevo estilo de vida siendo “feliz” es un aspecto que también considero fundamental para conseguir el éxito”, afirma, Carlos Sánchez, Jefe de la Unidad de Endocrinología y Nutrición del Hospital General de Valencia. Nuestro experto nos da diez claves para conseguir eliminar los kilos de más adquiridos en vacaciones de forma saludable y sostenible:

1.- Alimentos que ayudan a perder peso. Como decía el profesor Grande Covián: “Los que se dejan, sin comer, en el plato”. Debe ser una dieta equilibrada, porque lo importante es que podamos mantenerla a largo plazo y que, además de conseguir nuestro propósito de perder peso, sea beneficiosa desde el punto de vista de nuestra salud. Dentro de esto, alimentos como las verduras, las frutas, las legumbres, el agua, nos pueden ayudar favoreciendo la sensación de saciedad y permitiendo, por tanto, un menor aporte final de calorías que nos ayuden a conseguir ese balance energético negativo y por tanto la pérdida de peso.

2.- Deberíamos evitar…

Solo lo superfluo (alcohol que hayamos tomado de más en vacaciones, esos dulces “extra”, “picoteos”, aperitivos...) ¿Nos tenemos que olvidar de los carbohidratos (arroz, pasta, pan...) ? Para nada debemos prescindir de un grupo de nutrientes, los carbohidratos, tan necesarios para un correcto estado de salud. En todo caso, podríamos optar por tomarlos integrales, porque colaboran más a proporcionarnos saciedad y también tienen otros beneficios a nivel hormonal relacionados con los niveles de insulina.

3.- ¿La fruta es un enemigo de la pérdida de peso?

En absoluto. La fruta es un excelente alimento que nos proporciona vitaminas, además de colaborar en el aporte de fibra, con beneficios en muchos aspectos de la salud y aportando, en general, pocas calorías. El problema de la fruta es, como siempre en nutrición, cuando se consume en exceso.

4- ¿Beber agua ayuda?

El agua es necesaria para una correcta alimentación y, si no hay contraindicaciones, debería ingerirse en cantidades de 1,5 a 2 litros al día. El agua puede “ayudar” a perder peso cuando se toma sustituyendo a otros líquidos, fundamentalmente alcohol o refrescos calóricos, o cuando, al tomarla, “engañamos” nuestro estómago (de nuevo creándonos saciedad) y no ingerimos otros alimentos que sí nos proporcionan calorías.

5 - ¿Como calmamos el hambre entre horas?

Primero, haciendo 5-6 ingestas al día para que no se llegue a tener esa sensación de hambre. Si, a pesar de ello, llega, intentar tener a mano agua, líquidos acalóricos o alimentos “poco calóricos” como lechuga, zanahoria, una lata de berberechos, una manzana, etc.

6- ¿Qué hacemos si comemos fuera de casa?

Beber agua o, si hay vino o cerveza, procurar tener la copa de agua siempre llena y limitar los otros líquidos. Pedir de primero una ensalada (sencilla) y, si es posible, un segundo para compartir, procurando que las guarniciones sean escasas y a base de verduras. Dejarse algo si la cantidad se considera excesiva. Limitar el pan a 1-2 rebanadas. Pedir de postre una fruta. Asumir que se está siguiendo un “plan terapéutico de alimentación”, no debemos utilizar esa comida fuera como excusa.

7- ¿Ayuda comer sin distracciones, por ejemplo, viendo la tele?

Es preferible que no las haya, porque está demostrado que las “distracciones” nos hacen comer más.

8- ¿Es bueno saltarse la dieta un día a la semana?

No tiene sentido pero, tratándose de una meta a largo plazo, si alguien se “motiva” más así y, sin pasarse, se puede permitir un ”extra”, siempre que sea excepcional.

9- ¿Funcionan los sustitutivos (edulcorantes)?

Depende de a qué nos refiramos: sustitutos acalóricos de refrescos pueden ser una solución; los edulcorantes -sustitutos del azúcar-, aunque no aporten calorías, no influyen de una manera importante en el aporte calórico total y, por tanto, no los recomendamos de forma sistemática en un plan de reducción ponderal. Otros, en general, no muestran mayores beneficios y por tanto, no se suelen aconsejar.

10- Dietas milagro... nunca.

Simplemente, NO EXISTEN.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00