Curso Universitario

La ciencia ‘planta cara’ a las pseudociencias

Formar ciudadanos críticos frente a la charlatanería, los mitos, la superstición y las pseudociencias es el objetivo de “La ciencia toma la palabra"

En la era de la información, del Big Data, cada año se genera y se transmite más información que en el resto de la historia de la humanidad.

Pero… ¿es verídica toda esta información? ¿De qué nos podemos fiar y de qué no? ¿Cómo podemos contrastar la información? ¿Qué es ciencia y qué no lo es? Para dar respuesta a estas preguntas, regresa a la Universidad de Alicante “La ciencia poma la palabra: los problemas sociales de las pseudociencias en la era de la información”.

Reconocidos divulgadores científicos e investigadores destaparán casos flagrantes de pseudociencia y charlatanería tan deslumbrantes como peligrosos y mostrarán herramientas intelectuales para discernir lo que es ciencia de lo que no lo es. El objetivo: crear ciudadanos críticos ante el auge de ciertas pseudociencias, creencias, mitos o supersticiones que están calando en la sociedad de forma vertiginosa a través de Internet.

‘Medicina y lo que no lo es’; ‘Aspectos psicológicos de las creencias irracionales y la pseudociencia’; ‘El escepticismo en Economía’; ‘Ciencia vs. pseudociencia: cómo aplicar el método científico a la vida cotidiana’; ‘Magos y magufos. El uso de técnicas de ilusionismo en fenómenos «paranormales»’; ‘¿Hay alien ahí?’ o ‘El peligro de creer’ son los títulos de las ponencias que forman parte de la cuarta edición de este curso internacional que se desarrollará del 5 al 7 de septiembre de 2016 en el Salón de Actos del edificio Germán Bernácer de la UA.

Isabel Abril, directora de 'La ciencia toma la palabra', ha charlado con Carlos Arcaya en Hoy por Hoy Alicante. Esta ha sido su conversación:

 

Temas relacionados

Cargando
Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?