21A Elecciones Vascas Elecciones Vascas

Directo Noticias Resultados Pactos

Directo

PREMIOS ORTEGA Y GASSET Sigue en directo la entrega de los Premios Ortega y Gasset de Periodismo 2024

Política
ELECCIONES VASCAS 2016

¿Cuánto valen para el PNV los parlamentarios del PP?

Las encuestas dan al PP entre 7 y 9 escaños, que podría necesitar Urkullu en la hipótesis de más de un candidato

Cadena SER

Bilbao

Unidos Podemos fue la fuerza más votada en Euskadi en las pasadas elecciones generales de junio. Pese a que, según los sondeos, esos resultados no van a repetirse en las autonómicas y la hegemonia del PNV no está en cuestión, el mapa político se ha fragmentado y las combinaciones para gobernar van a complicarse a partir del 26 de setiembre.

Las dos últimas estimaciones electorales, las del sociómetro vasco de junio y el euskobarómetro de enero, apuntan al PNV como ganador de las elecciones vascas, con 22-24 escaños, a 14, como poco, de la mayoría absoluta. Si los peneuvistas sumasen con los 9 previstos para el PSE, formación con la que ya gobiernan en Ayuntamientos y Diputaciones forales, sumarían 31-33, a cinco todavía de la mayoría absoluta (38).

Con esa mayoría simple, Iñigo Urkullu podría ser investido lehendakari, porque en Euskadi, a diferencia de Madrid, no hay voto negativo y se requiere solo mayoría simple en una segunda votación.

El problema estriba en si algún otro partido presenta también candidato, porque puede haber más de uno. Entonces ganaría el que sumase más votos. Las mismas encuestas otorgan a una hipotética alianza Elkarrekin Podemos-EH Bildu 32-34 escaños.

Ahí es donde se revalorizarían los 7-9 escaños que podría obtener el PP, que podrían inclinar la balanza a favor de Urkullu. Pero para ello sería preciso que Elkarrekin Podemos y EH BIldu se uniesen en torno a un único candidato. En Euskadi los votos negativos no están contemplados en el reglamento. Los parlamentarios, o apoyan a un candidato o se abstienen.

Eva Domaika

Eva Domaika

Jefa de informativos en Cadena SER Vitoria. Presenta el informativo diario ‘La ventana Euskadi’. Si...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00