Sociedad | Actualidad

Cádiz vive el verano con más levante desde 1998

El meteorólogo gaditano Diego Patrón explica por qué se ha producido este fenómeno y da la previsión del tiempo en Cádiz este fin de semana

Ensenada de Bolonia(EFE)

Ensenada de Bolonia

Cádiz

El meteorólogo gaditano Diego Patrón ha explicado este jueves en el Hoy por Hoy Cádiz por qué la provincia ha vivido el verano con más viento de levante de los últimos años.

En concreto, hay que remontarse hasta datos del año 1998 del Observatorio de Cádiz para encontrar datos similares del viento de levante en la provincia de Cádiz. Por ejemplo, en agosto ha soplado durante 13 días el viento de levante en la provincia, 10 de ellos consecutivos, con rachas máximas de más de 55 km/h.

00:00

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/047RD010000000038929/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Así, y cuando concluya el periodo estival, el verano podrá ser considerado muy probablemente uno de los más ventosos de los últimos 15 años en el espacio comprendido entre la desembocadura del río Guadalete y Tarifa, según afirma Patrón.

Este meteorólogo gaditano señala que en la costa atlántica francesa y en el norte de la Península Ibérica han predominado las altas presiones por encima de lo normal mientras que en las costas africanas han dominado las bajas presiones de una forma más acentuada de lo habitual, lo que ha favorecido que los vientos hayan sido del este y sureste en la provincia.

Previsión del fin de semana

Diego Patrón indica que este fin de semana predominará el aire cálido en la provincia de Cádiz, con un viento de levante débil en la Bahía de Cádiz, y que soplará con más intensidad a medida que nos encontremos más cerca del Estrecho de Gibraltar.

Las temperaturas en la fachada atlántica de la provincia superarán los 30 grados, mientras que en la campiña jerezana se registrarán temperaturas que rondarán los 35 grados.

En las noches soplará levante en calma, lo que propiciará que las temperaturas mínimas alcancen los 24 grados. Este fin de semana no hay riesgo alguno de que se produzcan precipitaciones y puede encontrarse algo de polvo en suspensión proveniente del continente africano.

Por último, Diego Patrón llama a utilizar protección solar a las personas que quieran disfrutar del sol exponiéndose a él, ya que el índice de ultravioleta estará bastante alto.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00