Ocio y cultura

El Centro Lorca espera la auditoría este mes y avanzar en la llegada del Legado

El presidente del Consorcio, el alcalde Cuenca, ha garantizado la independencia en la gestión del Centro por parte del Consorcio aunque Caixabank se convierta en patrocinador

Reunión del Consorcio del Centro Lorca. / Ayuntamiento de Granada

Granada

El Consorcio que gestiona el Centro Lorca de Granada, ideado para albergar el legado del dramaturgo, espera recibir este mes los resultados de la auditoría sobre el edificio después de que la Fundación propietaria de los documentos comunique los términos del convenio de mecenazgo que firmará con CaixaBank.

Así lo ha detallado el alcalde de Granada, Francisco Cuenca (PSOE), antes de presidir hoy una reunión del consejo rector del Consorcio del Centro Lorca destinada a conocer y dar su visto bueno al convenio de mecenazgo que firmarán la Fundación García Lorca, propietaria del legado lorquiano, y la de Caixabank.

Cuenca ha asegurado que el convenio de mecenazgo entre las dos fundaciones facilitará el camino para que los documentos del autor de Yerma se instalen en la ciudad y ha recalcado que el Consorcio "no va a permitir excesos" en el acuerdo, que tampoco implicará cambios en la gestión del Centro Lorca.

La Caixa, con quien la Fundación García Lorca propietaria del legado mantiene suscrito un crédito, ha diseñado un convenio de mecenazgo que no se traduciría en una condonación de la deuda y por el que contribuiría a la publicación de material y catálogos y a la programación del Centro, ha adelantado Cuenca.

El convenio incluiría además sumar una imagen "somera" y "sin excesos" de CaixaBank en el Centro Lorca por su participación en su actividad.

El alcalde de Granada ha adelantado además que la auditoría encargada para conocer las cuentas de la construcción del Centro Lorca está bastante avanzada y en su última fase de concreción, por lo que ha confiado en que esté terminada antes de que acabe este mes, lo que allanaría la llegada del legado del dramaturgo.

"Me he puesto desde el primer día desde la lealtad y la responsabilidad con mi ciudad a trabajar para que el legado esté lo antes posible, ojalá en los próximos meses", ha recalcado Cuenca.

Ha considerado además que se avanza en la tarea de normalizar las relaciones entre el Consorcio y la Fundación, que podría volver a formar parte del Centro.

"Trabajamos en el objetivo común de que el legado esté en Granada lo antes posible para que el Centro se convierta en una de las referencias fundamentales de Europa", ha sentenciado Cuenca.

Por otro lado, el portavoz de IU en el Ayuntamiento de Granada, Francisco Puentedura, ha exigido transparencia y defensa del interés público en las negociaciones que se desarrollan para que el legado de Lorca llegue a Granada cuanto antes.

Ha pedido además que los fondos del poeta no se utilicen como moneda de cambio para tapar las posibles irregularidades que se depuran en vía judicial y ha recalcado la necesidad de garantizar en todo momento la titularidad pública del legado.

El Centro Lorca, un edificio de corte vanguardista ubicado en el centro de Granada, abrió sus puertas hace más de un año para albergar los fondos lorquianos que continúan en Madrid.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00