Sociedad
SAN JUAN DEL MOLINILLO

Varias personas se someten a controles para descartar un contagio de la fiebre Crimea-Congo

Entre ellas la hija y una prima de Ramón, el hombre de 62 años que falleció el 25 de agosto por esta enfermedad que adquirió tras la picadura de una garrapata

El Hospital Carlos III es el centro de referencia para este tipo de enfermedadesAgencia EFE

Ávila

La Consejería de Sanidad ha puesto en marcha el programa de vigilancia epidemiológica para descartar un posible contagio de fiebre hemorrágica Crimea-Congo entre los familiares más cercanos del hombre que falleció tras ser infectado por una garrapata.

Su hija y una prima, que residen en San Juan del Molinillo y Navarredondilla, se someten a controles periódicos de la temperatura y deben acudir al centro de salud de Burgohondo en caso de tener fiebre.

El consejero de Sanidad, Antonio María Sáez, ha dicho que "se ha adoptado un protocolo de seguimiento, de comunicación con los familiares un par de veces al día por si se producen incidencias". No se han producido hasta ahora, por lo que transmiten un mensaje de tranquilidad. Se ha distribuido información actualizada sobre la fiebre Crimea-Congo entre los profesionales sanitarios para estar prevenidos.

Costernación en San Juan del Molinillo

Los vecinos de esta localidad están viviendo todo esto con tristeza. Ramón, la primera persona que se contagia de esta enfermedad en España, había nacido allí y visitaba frecuentemente la localidad en la que todavía viven sus padres.

El alcalde, Andrés Herranz, en declaraciones a Ser Ávila, ha dicho que el pueblo está "conmocionado por su muerte" pero no hay alarma.

Ha explicado que Ramón sufrió la picadura de la garrapata durante uno de sus frecuentes paseos por el campo. Volvió a Madrid, donde residía, y al día siguiente empezó a encontrarse mal. "Le dijeron que estaba muy grave", pero no pensaron que el desenlace sería tan trágico, según Andrés Herranz, que tiene lazos familiares con el fallecido.

María Ángeles Hernández

María Ángeles Hernández

Licenciada en Periodismo por la Universidad Complutense de Madrid. Es redactora en SER Ávila desde 1994....

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00