Sociedad

Alcalá y San Fernando sospechan que la muerte de peces en el Henares podría estar relacionada con el incendio de Chiloeches

El Ayuntamiento complutense, que desaconseja el baño el río, y la Confederación Hidrográfica del Tajo están analizando el agua

El río Henares a su paso por Nueva Alcalá / Ecologistas en Acción

Alcalá de Henares

El Ayuntamiento de Alcalá de Henares no descarta que el incendio en la planta de Chiloeches sea la causa de la muerte de centenares de peces en el río Henares. De momento, pide a los vecinos que no se bañen en el río. La concejalía de Medio Ambiente ha analizado el agua, al igual que la Confederación Hidrógráfica del Tajo, pero pasarán varios días hasta conocer las conclusiones.

La muerte de centenares de animales, tanto peces como cangrejos, se empezó a advertir solo dos días después del incendio de la planta alcarreña, que manejaba productos tóxicos. El consistorio no niega sus sopechas ante dicha coincidencia, destacando, además, el olor a productos químicos que arrastraba el agua.

En julio ya aparecieron decenas de peces muertos en el río, pero la causa fue natural, escasez de oxígeno en el agua. El concejal de Medio Ambiente, Alberto Egido, destaca que las circunstancias no parecen coincidir en esta ocasión: hay muchos más peces muertos, fallecen inmediatamente después del incendio en la provincia de Guadalajara y el río desprendía un olor sospechoso.

"Cualquier persona que se acercase al rio puede comprobar el olor a producto químico. Eso no pasó la otra vez. Además, esta vez se han visto afectadas más especies. Hay que dilucidar los motivos y se está estudiando; estamos a la espera de los informes técnicos, pero hay indicios que hay algo más que en julio", indica Egido.

Los peces muertos, han aparecido, principalmente, a la altura de la presa de Nueva Alcalá. El concejal pide a los complutenses que no se bañen en el río, a la espera de las conclusiones que arrojen los análisis de la Confederación Hidrográfica del Tajo y de la propia concejalía.

San Fernando también sospecha

El gobierno de otro municipio por el que pasa el Henares, el de San Fernando, es más explícito: cree que el incendio en la planta de Chiloeches ha contaminado el río, una sospecha compartida por Ecologistas en Acción. El concejal de Medio Ambiente, Pedro Moreno, pide más información a la Confederación Hisdrofráfica del Tajo. Acusa a este organismo de "obscurantismo".

Por ello, Moreno pide más información a la Confederación Hidrográfica del Tajo. Con el objetivo de "iniciar una investigación", el edil propone que los municipios por los que pasa el Henares se reúnan el viernes. Quiere presionar para que no se repita esta situación.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00