Sociedad

El Ararteko pide librar a los mayores de responder a las encuestas del Eustat

A raíz de una queja, reclama al Gobierno vasco que revise la normativa, establezca “causas objetivas de excusa” y "exima" a los mayores de la obligación estadística

Cadena SER

Vitoria

El Ararteko ha solicitado al Gobierno vasco que revise la obligación legal de responder a las encuestas de Eustat y establezca “una serie de causas objetivas de excusa” para sortear ese deber legal y expresamente, propone que se exima a las personas mayores.

La petición tiene su origen en la queja de una mujer, cuya madre de 80 años rechazó hacer una encuesta alegando su edad. Según recoge el escrito remitido al Ararteko, la anciana recibió varias llamadas telefónicas de los encuestadores de Eustat advirtiéndole de “forma insistente” de la obligación legal de responder. Además, le fueron requeridos “una serie de datos sobre si vivía sola que aumentaron su inquietud”.

Llegado ese punto, la hija intervino para comunicar que su madre no realizaría la encuesta por su edad y su estado de salud, aunque finalmente ella misma la rellenó a través de internet, si terminar de completarla lo que motivó nuevas llamadas.

Por ello, acusa a los encuestadores de ser “extremadamente molestos” hasta el punto de provocar a su madre un episodio de ansiedad y pide que se “revise” la obligación de responder que es lo que ahora el Ararteko ha hecho suyo.

Manuel Lezertua pide al Eustat que promueva ante el Gobierno vasco “una serie de causas objetivas de excusa para eximir del cumplimiento de la obligación estadística regulada por ley” y sugiere que entre esas causas “debería incluirse a las personas mayores”.

En ese sentido, cree que el Instituto vasco de Estadística “debe tener en cuenta expresamente en sus procedimientos y formularios a las personas mayores y evitar una carga excesiva a la hora de recabar directamente los datos estadísticos”.

Eustat va a estudiar la recomendación, aunque fuentes consultadas por la SER subrayan que se da a los encuestados “todas las facilidades para responder”, de ahí que "rara vez reciban una negativa por respuesta" hasta el punto de que “nunca” ha sancionado a nadie por no contestar a las encuestas.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00