Economia y negocios
TRANSPORTE

FEVE no tiene maquinistas suficientes para cubrir el trayecto Santander-Bilbao

Los usuarios se ven obligados a realizar parte del recorrido en autobús o en taxi porque no hay conductores para realizar todo el trayecto hasta la capital vizcaína

Uno de los trenes de la empresa pública FEVE. / Archivo

Santander

Viajar en tren se está convirtiendo, este verano, en una pesadilla para los usuarios que cogen la línea entre Santander y Bilbao.

La empresa pública FEVE no tiene suficientes maquinistas para cubrir el trayecto, de forma que muchos usuarios tienen que coger el autobús o el taxi para llegar hasta la capital vizcaína.

Por ejemplo, los pasajeros de la línea Santander-Bilbao están realizando escalas en la localidad de Marrón donde cogen un autobús o un taxi hasta la estación de Gibaja, para reanudar el trayecto en tren hasta la capital vizcaína.

Las causas de este problema radican en la falta de maquinistas, debido a las jubilaciones, las bajas laborales y la nueva normativa de horarios de personal. Esta última normativa está obligando también a suprimir los descansos de los trabajadores, vulnerando así sus derechos laborales y disminuyendo la seguridad debido al cansancio físico.

Manolo Celis, representante del comité de empresa de CCOO, asegura que desde la dirección de FEVE “pasan de todo” y “obvian” la vida personal de los trabajadores a pesar de conocer la situación.

Según Celis,  el déficit de trabajadores es “preocupante” en Cantabria y que se necesitarían al menos 12 trabajadores más para que el servicio se realice decentemente.

Además, señala que Feve les prometió la incorporación de nuevos maquinistas para febrero de este año y recalca que “aún no lo han cumplido”.

 

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00