Elkarrekin Podemos propone la creación de una policía fiscal contra el fraude
La candidata de Podemos Euskadi a Lehendakari, Pili Zabala, ha propuesto impulsar la actividad de la policía fiscal y formar también a agentes de la Ertzaintza en ese ámbito
Bilbao
En los desayunos de Nueva Economía Fórum Europa, la candidata de Elkarrekin Podemos, Pili Zabala ha asegurado que, según los datos del catedrático de Hacienda Pública de la Universidad del País Vasco Ignacio Zubiri, las haciendas vascas dejan de recaudar 2.320 millones de euros al año debido al fraude, por lo que ha defendido la necesidad de incidir en la lucha contra ese problema para poder aumentar las partidas destinadas al gasto social. A partir de ahí, su propuesta: la creación de una policía fiscal.
A su juicio, con ese incremento en la recaudación conseguido al recuperar lo defraudado sería "posible" aumentar la inversión en educación pública un 0,5 % del PIB y un 1 % en Osakidetza en los próximos cinco años, así como "implementar un sistema de Renta Básica Incondicional en Euskadi". Zabala ha defendido "pasar a considerar la garantía de ingresos como un derecho subjetivo de la ciudadanía" y "modificar la Ley Vasca de Garantía de Ingresos para que llegue a todas las personas que la necesitan".
Pili Zabala ha aconsejado "revertir los réditos de la lucha contra el fraude a la consolidación y extensión de la RGI" y ha calculado que la introducción de una Renta Básica Incondicional supondría un gasto anual de 800 millones. Ha denunciado que en las últimas legislaturas la educación pública vasca "haya sido relegada a un segundo lugar en inversión, frente a la concertada" y ha considerado que "la prioridad" del Gobierno Vasco debe ser la red pública, al tiempo que ha instado a "intervenir de urgencia en el problema de la distribución desigual" del alumnado con necesidades educativas especiales. En sanidad, ha defendido "ampliar paulatinamente la prestación de servicios de salud buco-dental y de podología para las personas mayores, a través de Osakidetza".
Pili Zabala ha anunciado que Elkarrekin Podemos presentará el 7 de septiembre en Vitoria las iniciativas sobre "el proyecto de país y su propuesta de paz y convivencia".