Nuevos hallazgos Prehistóricos en la Cueva del Portillo de Bedmar

El Ayuntamiento trabaja en la creación de un museo que acoja todo el material encontrado

El profesor, director del proyecto, Marco Antonio Bernal, presenta las piezas encontradas /

Nuevos e importantes hallazgos en las excavaciones arqueológicas realizadas en agosto por el grupo dirigido por Marco Antonio Bernal y Antonio Santiago, de la Fundación Instituto de Investigación de Prehistoria y Evolución Humana, que preside Cecilio Barroso, lleva ya localizadas más de 2.500 piezas en distintos yacimientos, este verano en la ‘Cueva del Portillo’ en el paraje de la ‘Serrezuela de Bedmar.

El equipo de arqueólogos ha encontrado distintas “estructuras de hogar con varios focos de fuego, especialmente importantes para la socialización de los habitantes de esa época y un collar de conchas marinas perforadas de unos 13.000 años de antigüedad” en el yacimiento localizado en la ‘Cueva del Portillo’ en Bedmar. Se trata de uno de los primeros adornos fabricados por el homo sapiens y se encuentra en perfecto estado, según ha confirmado el director de las excavaciones que se han llevado durante todo el mes de agosto y que son continuación de las iniciadas en el verano de 2015 en distintos abrigos de la Serrezuela.

Según el director del proyecto, Marco Antonio Bernal, la existencia de este collar podría responder a que “o bien venían de la costa con esos adornos o bien se producía el trueque con los integrantes de otras comunidades costeras”.

En las excavaciones de al Serrezuela de Bedmar se cuentan ya por miles las piezas encontradas, entre huesos de animales, restos de herramientas de sílex de las utilizadas por los habitantes de la zona hace miles de años. Entre los restos más destacables figuran puntas de lanza y de proyectil, usadas presumiblemente para flechas y lanzas que podrían tener entre 40.000 y 100.000 años.

La Fundación Instituto de Investigación de Prehistoria y Evolución Humana, ha enviado a este equipo a Bedmar por segundo verano consecutivo para ir conociendo más sobre los orígenes de los habitantes en esta provincia. Se trata de un proyecto muy ambicioso que, de momento, tiene garantizada la financiación para su continuidad, a través de Caja Rural, Diputación Provincial y el propio Ayuntamiento, que, según adelantaba a nuestros micrófonos, el alcalde, Juan Francisco Serrano “ya está trabajando en la creación de un museo, que acoja las piezas encontradas, en apenas unos meses”.

Todos estos hallazgos se daban a conocer en una ‘Charla-Coloquio: Cazadores y Recolectores prehistóricos en la Sierra de Bedmar’ organizada por la asociación ‘Bedmar-Debate’.

Se tratan de yacimientos descubiertos tras muchos años de observación del galduriense José María Hidalgo.

Cargando
Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?