Enrique Soriano, propuesto por el PSPV para dirigir RTVV
Con Enrique Soriano, letrado de la comisión de control de RTVV, los socialistas buscan superar los vetos que paralizaron el nombramiento de Josep López como presidente del consejo rector del nuevo ente
Valencia
El grupo socialista de Les Corts ha propuesto a Enrique Soriano como nuevo candidato a la presidencia del consejo rector de la Corporación Valenciana de Medios de Comunicación, la nueva RTVV, en lugar del propuesto inicialmente, Josep López, para desbloquear la elección de este órgano del nuevo ente televisivo, que quedó paralizada en julio.
En su momento, el nombre de López cosechó el rechazo de PP y Ciudadanos por sus vínculos familiares con dirigentes socialistas. El nombre de Soriano podría contar con la aceptación del resto de grupos.
Soriano es miembro del Observatorio del Audiovisual y doctor en derecho por la universitat de València. Además, es letrado de Les Corts Valencianes desde el 25 de mayo de 1991 así como letrado de la Comisión de Control de la actuación de RTVV.
Tras la reunión de este martes de la Junta de Portavoces de Les Corts, los representantes de los cinco grupos con representación parlamentaria han retomado las negociaciones sobre la nueva Radiotelevisión Valenciana, aunque la elección del consejo rector sigue siendo el punto que separa posiciones.
El portavoz socialista Manuel Mata ha asegurado que el grupo socialista ha realizado "todos los esfuerzos" posibles para que la elección del consejo rector "acabe bien", y confía que en 48 o 72 horas se sabrá si algún grupo parlamentario "quiere bloquear la situación" al imponer vetos a la elección de los miembros del consejo, que requiere de una mayoría cualificada.
La pretensión es que la elección del consejo rector pueda debatirse en un pleno ordinario este mismo mes de septiembre, aunque primero habrá que conseguir que no haya vetos, ni por parte del PP y Ciudadanos por un lado, y de Podemos, por otra.
El portavoz de Ciudadanos (C's), Alexis Marí, ha asegurado que "lo importante es establecer unas reglas de juego para lograr el consenso", al tiempo que ha expresado su convicción de que se va a producir un acuerdo: "no se cuándo, pero se producirá".
El portavoz de Podemos, Antonio Montiel, ha pedido a todos los grupos "un esfuerzo para lograr el máximo consenso", aunque, si no se consigue, es partidario de aplicar las mayorías cualificadas establecidas en la ley, ya que el sector audiovisual valenciano "no puede esperar más" y las preadjudicaciones de contenidos realizadas hasta ahora serían "papel mojado".
No obstante ha insistido en que, si el PP mantiene la candidatura de Maite Fernández al consejo rector, Podemos no la apoyará, aunque seguirán "hablando para llegar a un consenso".
Tras asegurar que el candidato propuesto por el PSOE les parece "bien", la portavoz del PP, Isabel Bonig, ha resaltado que su grupo quiere "pactar y negociar" y que "será leal y respetará" el acuerdo que se alcance, ya que el objetivo es "lograr una televisión pública al servicio de los valencianos".
Sobre el posible veto a Maite Fernández, Bonig ha dicho que "es un problema de Podemos. Nosotros no vetamos a nadie, aunque el cuerpo nos lo pida, pero tampoco queremos que se establezcan cinturones sanitarios".
El portavoz de Compromís, Fran Ferri, se ha mostrado más escéptico al asegurar que la situación "sigue bloqueada y no parece que vaya a cambiar". Aunque ha comentado que tienen la misma posición que Podemos sobre Maite Fernández, Ferri ha asegurado que apoyarán la propuesta a Consejo Rector que tenga un consenso de todos los grupos, pero si no se alcanza "hay otras alternativas".
El portavoz socialista, Manuel Mata, ha subrayado que mientras el PSPV "hace todo lo posible para que esto acabe bien, otras fuerzas políticas lo que han hecho es vetar y bloquear. Ahora hemos presentado una candidatura a presidente que pueda ser aceptados por todos".