El GMS presentará un recurso pidiendo la nulidad de los presupuestos de 2016
La portavoz, María Jesús Gómez del Moral acusa al equipo de Gobierno de "saltarse a la torera" la legalidad
Cuenca
El Grupo Municipal Socialista ha anunciado que va a presentar un recurso ante el Tribunal Superior de Justicia pidiendo la nulidad de los presupuestos del ayuntamiento de Cuenca para 2016 que el equipo de Gobierno aprobó el 15 de julio y que todavía no han pasado el filtro del ministerio de Hacienda. La portavoz, María Jesús Gómez del Moral, ha explicado que su grupo se opuso a estos presupuestos por la forma y el fondo. Respecto a lo último insiste en que se suben los impuestos a los conquenses y se prestan menos servicios.
Los presupuestos pasaron por pleno el 15 de junio y fueron rechazados al contar con el voto en contra del Grupo Socialista e Izquierda Unida y la abstención de Ciudadanos. Al ser rechazados el equipo de gobierno los aprobó ese mismo día en Junta Local de Gobierno y se ratificaron un mes después tras pasar el periodo de alegaciones.
Del Moral ha explicado que ese mismo día, el 15 de julio, el Boletín Oficial publicó una sentencia del Tribunal Constitucional que declara inconstitucional aprobar los presupuestos en Junta Local de Gobierno, con la única excepción de que sean presupuestos prorrogados.
La portavoz socialista asegura que "se han saltado a la torera todos los trámites y las advertencias de mi grupo" que ya indicó que no se podían elaborar presupuestos hasta no tener un informe preceptivo del Ministerio de Hacienda, al estar acogidos a los Planes de Pago a Proveedores.
La portavoz socialista no descarta que los presupuestos tengan que volver a pleno porque insiste en que "el grupo popular dijo el 15 de julio que era la aprobación definitiva y ahora dice que se aprobarán cuando pasen el filtro del Ministerio de Hacienda"
Del Moral también ha anunciado que emprenderán acciones legales contra la adjudicación de las Escuelas Deportivas Municipales porque llevan más de un año denunciando que el representante en este organismo debería haber sido reelegido y todos los acuerdos que se tomen son ilegales.
El alcalde, Ángel Mariscal, ha restado importancia al recurso anunciado por los socialistas. Cree que "no tendrá recorrido" y que los presupuestos se podrán aprobar en cuanto tengan e visto bueno del ministerio de Hacienda. Cree que este recurso "es una prueba más de la oposición poco constructiva que está haciendo el grupo socialista"